Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian damnificados por el sismo que partidos políticos buscan capitalizar su dolor

Ofrecen planes sociales y tarjetas con apoyo económico a afectados

Señalan vecinos del multifamiliar Tlalpan que operadores y candidatos pretenden usarnos de manera oportunista

Reiteran en asamblea que su lucha por la reconstrucción es ciudadana

Foto
Residentes afectados del multifamiliar Tlalpan, ante la presión de organizaciones y operadores, decidieron reiterar ayer su postura apartidista en un pronunciamiento público con el objetivo de frenar el oportunismo políticoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2018, p. 26

Ante la insistencia de personas que pretenden capitalizar política y electoralmente la lucha de habitantes del multifamiliar Tlalpan, donde el sismo del pasado 19 de septiembre provocó el derrumbe de uno de los edificios y daños a otros más, la asamblea de vecinos de la unidad reiteró su llamado a todos los partidos a respetar su dolor.

Reconocieron las preferencias políticas que como ciudadanos los vecinos pueden tener en lo individual, pero fue un acuerdo de la asamblea de condóminos que las movilizaciones que realicen en busca de la reconstrucción y la reparación de su patrimonio material sean totalmente apartidistas.

No es la primera vez que los damnificados exigen no ser utilizados como botín político, por ello, ante las ofertas de los operadores y de aspirantes a un cargo de elección popular de todos los partidos, decidieron hacer el pronunciamiento para acabar con los intentos de usarnos de manera oportunista.

Desde la primera asamblea que efectuaron el 21 de septiembre, pocos días después del terremoto, los participantes acordaron crear un movimiento ciudadano apartidista con el fin de evitar que los políticos intentaran jugar con el dolor de las familias ante la coyuntura del proceso electoral, anunciado como el más grande de la historia mexicana.

Conforme ha pasado el tiempo desde el terremoto, se ha intensificado la presencia de representantes de PRD, PAN, Morena y otras fuerzas políticas, que en su momento tuvieron la oportunidad de apoyar a los damnificados desde la Asamblea Legislativa, atendiendo el llamado a no aprobar la ley de reconstrucción, pero se negaron, señaló Marisol Arriagan, vecina del multifamiliar.

Comentó que hace algunos días un operador político se acercó a uno de los campamentos para solicitar que se colocara una manta; estaba una persona de la tercera edad que aceptó, pero nunca le comentó que se trataba de una propaganda del PRD, por lo cual fue retirada y dejaron en claro que ni en balcones o lugares visibles se podrán instalar ese tipo de pancartas.

Los damnificados del multifamiliar han tenido diferentes ofrecimiento: desde kits de vasos hasta tarjetas con apoyos económicos e inclusión en los programas sociales, por operadores del partido del sol azteca, que han sido rechazados.

Para evitar que sigan, ayer reiteraron su postura apartidista en un pronunciamiento público con el objetivo de frenar el oportunismo de los operadores políticos que intentan aprovecharse de nosotros.

Asimismo, expresaron: Somos personas y personas damnificadas. Pero dignas, organizadas y en lucha.