Cultura
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacer el cuerpo, inaugurada por la secretaria de Cultura federal

Abre en Tijuana muestra que recorre la obra del fotógrafo Rogelio Cuéllar
Foto
Al centro, María Cristina García Cepeda, en compañía de Cuéllar, en la aperturaFoto cortesía de la Secretaría de Cultura
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2018, p. 9

La secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, inauguró ayer la exposición Hacer el cuerpo, muestra que aborda la trayectoria del fotógrafo Rogelio Cuéllar (Ciudad de México, 1950), así como algunas obras de la generación de la Ruptura.

La exhibición, alojada en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), consta de más de 100 piezas originales, entre pinturas, dibujos, grabados y esculturas de más de 80 creadores nacidos o naturalizados mexicanos –del siglo XX–, e incluye más de un centenar de retratos que Cuéllar tomó a decenas de artistas.

García Cepeda recorrió junto con Pedro Ochoa, director del Cecut, la muestra narrada por el propio Rogelio Cuéllar, quien fue calificado por la secretaria de Cultura de fotógrafo que ha transitado de la imagen documental a la creación artística, que explora la técnica y el color; un alquimista que traduce realidades para darles vida más allá de su tiempo.

Para el director del Cecut, esta es una de las exhibiciones más importantes de 2018 no sólo en la ciudad, sino en el noroeste del país.

Hacer el cuerpo representa un viaje por la historia del arte mexicano del siglo XX, con obra de autores nacidos o radicados en México, entre quienes figuran Balmori Santos y Rufino Tamayo, Alice Rahon, Leonora Carrington, Juan Soriano, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Sergio Hernández y Demián Flores.

Prevalece la pintura y el dibujo, pero también se incluyen esculturas y collages.

Destacan las fotografías de Rogelio Cuéllar como Un viaje en el tiempo, imagen donde el joven artista juchiteco Francisco Toledo dialoga con Fernando Macotela, Rufino Tamayo y Alberto Gironella.

La exposición Hacer el cuerpo concluye en junio. Se exhibe en la Sala 1 de El Cubo, del Cecut (Paseo de los Héroes 9350, Zona Urbana Río Tijuana, Baja California).