Estados
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se violan normas sobre áreas protegidas, acusan ambientalistas

Se oponen a electrificar isla Venados para Tianguis Turístico de Mazatlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2018, p. 27

Mazatlán, Sin.

Ambientalistas y ciudadanos en general protestaron ayer contra la electrificación de la isla Venados para iluminarla durante el Tianguis Turístico Internacional Mazatlán 2018, del 16 al 19 de abril.

La ínsula forma parte de un conjunto de tres (Venados, Lobos y Pájaros) ubicadas frente al puerto de Mazatlán. En 2000 fueron declaradas áreas naturales protegidas de flora y fauna; además, por un decreto de 1980 son consideradas zona de reserva ecológica de especies animales y vegetales silvestres y refugio de aves marinas y migratorias.

Luis Miguel Flores Campaña, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, acotó que las tres islas se hallan a la entrada del Golfo de California y tienen una superficie de aproximadamente 54 hectáreas. La vegetación dominante es el bosque espinoso, y en ellas hay 48 familias, 11 géneros y 126 especies de vegetales.

El Consejo Ecológico de Mazatlán y otras organizaciones criticaron la falta de opacidad de los proyectos que se realizan en la isla Venados y aseguraron que la electrificación afectará el ecosistema.

Recordaron que denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que la electrificación viola el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna de las Islas del Golfo de California, el cual indica que toda obra pública o privada que se pretenda realizar en el área debe respetar sus características geomorfológicas y cumplir otros requisitos.