Espectáculos
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cate Blanchet preside; Kristen Stewart y Léa Seydoux, entre jueces

Mujeres serán mayoría en el jurado del festival de Cannes
Foto
Composición del jurado del certamen francés: Cate Blanchet; en la hilera superior, desde la izquierda: Khadja Nin, Chang Chen, Ava DuVernay y Denis Villeneuve; en las imágenes inferiores, en el mismo orden: Andrei Zvyagintsev, Léa Seydoux, Robert Guediguian y Kristen StewartFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 9

París.

Un jurado mayoritariamente femenino, en el que destacan las actrices Kristen Stewart y Léa Seydoux, entregará la próxima Palma de Oro en el primer Festival de Cannes desde las revelaciones de acoso sexual en el mundo del cine y el escándalo Weinstein.

Ante una competencia con un perfil renovado, que presenta a cineastas que vienen por primera vez, el jurado invita a cinco mujeres, cuatro hombres, siete nacionalidades y cinco continentes, indicó el certamen en un comunicado.

Así, Stewart y Seydoux se codearán con el director canadiense Denis Villeneuve, el francés Robert Guédiguian y la guionista estadunidense Ava DuVernay, además del actor taiwanés Chang Chen, la cantante burundesa Khadja Nin y el realizador ruso Andréi Zviaguintsev, premio del jurado en la pasada edición, por Sin amor.

Cate Blanchett, quien sucede a Pedro Almodóvar al frente del jurado, será la duodécima presidenta en 71 ediciones y la primera desde Jane Campion, en 2014.

La intérprete, de 48 años y ganadora de un Óscar, fue una de las primeras que fijó una postura abiertamente contra el productor hollywoodense Harvey Weinstein, acusado por agresión y violación por más de un centenar de mujeres, sobre todo actrices.

Tras este escándalo, el mundo no será el mismo; el festival de Cannes no será el mismo, había declarado el delegado general de la muestra, Thierry Frémaux, al anunciar la selección oficial, prometiendo la presencia de organizaciones de apoyo a las mujeres.

En la competencia oficial hay tres directoras frente a 15 hombres: la francesa Eva Husson, la italiana Alice Rohrwacher y la libanesa Nadine Labaki, menos que en 2011, cuando cuatro disputaron la Palma de Oro.

El certamen comienza el 8 de mayo.