Estados
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 15 mil suspenden clases; bloquean dependencias para exigir pago de sueldos

Paro de docentes en Chihuahua cumple cinco días
Foto
Alumnos y padres de familia apoyaron este viernes el plantón que maestros de la sección 42 del SNTE sostienen desde el martes anterior en la capital de ChihuahuaFoto Jesús Estrada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2018, p. 25

Chihuahua, Chih.

Por cuarto día consecutivo, maestros de la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen el paro de labores, para exigir que el gobierno estatal pague los sueldos que adeuda desde hace un año a profesores interinos y de recién ingreso; además piden que cumpla con las prestaciones que dejó de pagar, porque la reforma educativa no las contempla.

Desde el martes, alrededor de 15 mil docentes suspendieron clases en mil 50 escuelas de edu- cación básica en todo el estado y salieron a manifestarse en 20 ciudades para denunciar que al menos mil profesores se encuentran en esta situación. Para presionar, los educadores bloquean instalaciones administrativas como Recaudaciones de Rentas, Secretaría de Hacienda y otras, y exigen una solución integral al problema.

En Chihuahua capital, alrededor de 400 personas, entre estudiantes de nivel básico y padres de familia, marcharon la tarde y noche del jueves de la glorieta de Francisco Villa al palacio de gobierno, en respaldo al plantón de sus maestros. Al frente del contingente iba una banda de guerra improvisada por estudiantes de escuelas secundarias. Portando el uniforme escolar, cantaron el himno de Chihuahua al arribar al plantón que los docentes mantienen a fuera de los edificios sede de las secretarías de Hacienda y de Educación y Deporte.

En Juárez, las cuatro entradas de las oficinas administrativas, conocidas como Pueblito Mexicano, donde funcionan la mayoría de dependencias estatales como Hacienda, Registro Civil, Obras Públicas, entre otras, siguen cerradas por los mentores.

La manifestación fue convocada después de que el gobernador Javier Corral declaró que había intereses políticos detrás del paro magisterial. Entiendo tanto el momento político que se está viviendo, como que el SNTE no sólo es un sindicato, también es un partido político, declaró a reporteros.

Aclaró que los salarios de casi 600 docentes interinos y de nuevo ingreso fueron retenidos para evitar pagar de más, pero después de que los inconformes reforzaron el plantón con profesores de municipios serranos y de la región noroeste del estado, el gobernador instruyó a realizar los pagos pendientes de 179 maestros cuyo registro en el sistema de información docente no ha sido formalizado, a cuatro meses de que termine el ciclo escolar. Sin embargo, los maestros sólo recibieron de anticipo cheques por mil pesos, otros, cheques sin fondos.