Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerrará instalación de ensayos atómicos, reporta la agencia KCNA

Corea del Norte anuncia que suspende pruebas nucleares y de misiles
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2018, p. 21

Seúl.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció la suspensión de las pruebas atómicas y misilísticas de su país, reportó ayer la agencia de noticias sudcoreana Yonhap, citando a su homóloga estatal norcoreana KCNA.

Kim también dio a conocer el cierre de una instalación de ensayos nucleares en el norte del país, según esa fuente. Desde el 21 de abril Corea del Norte frenará pruebas atómicas y lanzamientos de misiles intercontinentales, indicó.

La suspensión de los ensayos nucleares era importante para el desarme global, y Corea del Norte se sumará a los esfuerzos internacionales por detener completamente esas pruebas.

El cierre de la instalación nuclear busca enfatizar la voluntad de parar esas actividades. La decisión fue tomada ayer, durante una sesión del comité central del partido gubernamental norcoreano.

Los programas de armas atómicas y misilísticos norcoreanos han provocado, desde hace años, las más peligrosas crisis de la política internacional.

Se intensificaron en 2017, luego de que Corea del Norte probó varios misiles y una bomba nuclear a comienzos de septiembre, violando así resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas.

Kim y el presidente estadunidense, Donald Trump, intercambiaron en 2017 ofensas, amenazas y comentarios ácidos. Ello alimentó los temores a que el conflicto escalara, incluso a nivel atómico.

Sin embargo, en días recientes se han registrado acercamientos entre Estados Unidos y Corea del Norte. El miércoles pasado se supo que el jefe de la Agencia Central de Inteligencia, Mike Pompeo, fue recibido por el líder norcoreano. Es la primera reunión de ese tipo en casi dos décadas.

En estos momentos se están elaborando los detalles de la cumbre, agregó Trump ese día.

Al cierre de la edición se dio a conocer que el gobierno de Japón aplaudió el anuncio norcoreano.