Deportes
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pacto entre caballeros va contra estatutos de la FIFA, destacan

Gremios internacionales apoyan demandas de futbolistas mexicanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2018, p. a14

Las demandas de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales cobró resonancia internaciona, luego de que hicieran público que plantearon a los dueños de los equipos y a la Federación Mexicana de Futbol la necesidad de atender una serie de reivindicaciones laborales, entre las que incluyen eliminar el llamado pacto de caballeros, y advirtieron que de no llegar a un acuerdo favorable existe el riesgo de parar la última jornada del torneo de Liga.

El FIFPro América (Sindicato Mundial de Futbolistas) ya envió su primera manifestación de apoyo a las demandas de los jugadores mexicanos.

FIFPro América respalda reivindicaciones de futbolistas mexicanos, publicaron en su cuenta de Twitter y replicado por la propia asociación. El mensaje está ilustrado con una fotografía de cuando fue presentada la AMFpro, donde destacó la presencia de Javier Hernández, Andrés Guardado, Christian Giménez, Oribe Peralta, Guillermo Ochoa y Jesús Corona.

Desde España, la asociación de futbolistas de aquel país también brindó solidaridad gremial, en el que dejó patente que apoyan las reivindicaciones de la agrupación de jugadores mexicanos.

El mensaje de apoyo va acompañado de un comunicado en el que expone el panorama del conflicto que atraviesa el futbol mexicano y explican la presencia del pacto de caballeros como uno de los puntos en disputa.

Se trata de un acuerdo no escrito entre los propietarios de los clubes en virtud del cual se impide al futbolista fichar por otro club, aunque ya haya finalizado su contrato, sin el beneplácito del anterior, expone la Asociación de Futbolistas Españoles; AMFpro denuncia que este hecho va en contra de los estatutos de la FIFA.

También exponen la precariedad laboral en la que negocian los jugadores cuando se realiza el Régimen de Transferencias, donde sólo cuentan con unas horas para encontrar equipo y establecer condiciones de contratación, lo que contrasta con los amplios periodos de negociación de los futbolistas de otros países.

El presidente del la asociación española manifestó su apoyo personal con un entusiasta mensaje: Ánimo compañeros, estamos con vosotros, escribió.

Mientras se dirime el conflicto en México, Necaxa agrega un foco rojo a la situación laboral de los jugadores de la Liga MX, pues los Rayos no se concentraron el pasado viernes para el duelo contra Tigres en protesta por el incumplimiento de la directiva sobre el pago de un premio por ganar la Copa MX.