Estados
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encara juicio político por desvíos y ejercicio indebido de funciones

Niegan amparo a ex contralor de Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2018, p. 27

Tepic, Nay.

El juez sexto de distrito en materias administrativa y de trabajo en Jalisco negó una suspensión definitiva a Luis Apaseo Gordillo, ex secretario de la Contraloría de Nayarit, lo cual permitirá al Congreso de esta entidad continuar con el trámite del juicio político en su contra.

En entrevista, el presidente de la legislatura estatal, Leopoldo Domínguez González, indicó que el juez dice que (Apaseo Gordillo) debe enfrentar juicio hasta el final y reconoce la facultad del Congreso del estado como poder autónomo.

De acuerdo con Domínguez González, el juez explicó que otorgar un amparo a Luis Apaseo habría violado un principio de orden público.

En el Congreso de Nayarit están en proceso cuatro juicios políticos, dos contra el ex mandatario estatal priísta Roberto Sandoval Castañeda. En uno de éstos están implicados Mario Pacheco, ex secretario de Finanzas del estado; Héctor Parra, ex titular del fondo de pensiones, y Luis Apaseo, acusados de ejercicio indebido de funciones y desvío de recursos públicos.

El legislador panista señaló que el viernes pasado acudió un abogado de Roberto Sandoval para entregar un documento en el cual reconoce que ya fue notificado del juicio y a partir de este martes, cuando sesionará la comisión instructora, tendrán 30 días para preparar su defensa.

Añadió que se analiza abrir un período extraordinario de sesiones para los cuatro juicios políticos, y señaló que los otros dos procedimientos involucran a magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Por lo pronto, se han asegurado a Sandoval Castañeda siete propiedades, cinco en Tepic y dos en el municipio de San Blas. Las denuncias de juicio político en contra del ex gobernador fueron presentadas por la organización no gubernamental Comisión de la Verdad, que lo acusa de cohecho y enriquecimiento ilícito.