Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo condenan a 20 años de prisión

Sentencian en Bélgica a un implicado en los ataques de 2015 en París
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2018, p. 24

Bruselas.

Una corte de Bélgica declaró este lunes al ciudadano francés de ascendencia marroquí Salah Abdeslam, único sobreviviente de los comandos que atacaron País en 2015, culpable de intento de homicidio con carácter terrorista y lo condenó a 20 años de prisión por el tiroteo contra policías en 2016 en esta capital.

El tribunal correccional impuso la misma pena al cómplice de Abdeslam, el tunecino Sofiane Ayari, al considerar que no existía ninguna duda sobre su arraigo en el radicalismo en ambos casos.

Un tribunal impuso la sentencia máxima a los dos acusados por disparar a la policía en un intento de evitar su arresto en Bruselas. La corte estableció que el carácter terrorista estaba claramente establecido en el tiroteo de marzo de 2016, ocurrido cuatro meses después de los atentados en París del 13 de noviembre de 2015, en los que murieron 130 personas.

El presidente de la corte, Luc Hennart, dijo que los acusados decidieron no asistir a la lectura de la sentencia. Abdeslam sólo estuvo el primer día del juicio en febrero, pero desde entonces se negó a cooperar y permanece en una prisión francesa, aún se desconoce cuándo será juzgado por los ataques en París.

Abdeslam, quien se convirtió en el sospechoso de terrorismo más buscado del mundo cuando supuestamente huyó tras los atentados en Francia, fue capturado tres días después en Bélgica, cuatro días más tarde extremistas atacaron Bruselas, en una aparente represalia, dejando 32 muertos por explosiones en el aeropuerto y en una estación del Metro.