Política
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En seminario presentan libro de jurista de la UNAM

Se deben reforzar instituciones para alejar la tentación del autoritarismo
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2018, p. 14

Durante el seminario y presentación del libro México 2018 la responsabilidad del porvenir, Héctor Fix-Fierro, especialista en derecho constitucional del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el presidencialismo limitó la fuerza del estado de derecho, que en la actualidad es deficiente. Además, aseguró que se requiere fortalecer las instituciones.

Si bien empezamos su construcción desde el siglo XIX, durante casi todo el siglo XX no se avanzó sustancialmente en esas áreas y ahora que las hemos retomado nos enfrentamos a expectativas externas e internas muy elevadas y dinámicas. El presidencialismo interrumpió la construcción de las instituciones. Nos hizo creer que había un Estado fuerte, y no existía; había nada más una Presidencia fuerte, no sometida al imperio de la ley. Claramente fue una de tipo autoritario donde el esquema democrático quedó postergado, señaló.

Agregó que el Estado y la democracia también se encuentran en situación precaria. “En este momento es fundamental reforzar más a la democracia e instituciones que tenemos y que indudablemente están bajo un ataque porque existe la tentación de reforzar al Estado por la vía del autoritarismo, y no estoy hablando de algo particular, de ninguna corriente política; es una tentación que está ahí para todas las corrientes políticas que quieren tener eficacia.

Cuando se discute el tema de corrupción, seguridad pública, es muy fácil decir es que necesitamos que el Estado sea fuerte. Si caemos en aquella tentación, de alguna manera dejamos ir la democracia, la poca que tengamos, porque nos parece que es insatisfactoria, pues creo que un largo tiempo vamos a tener que despedirnos otra vez de la ilusión y del anhelo que llamamos estado de derecho, agregó.

En la mesa Seguridad y desarrollo, que se realizó en el auditorio José María Iglesias, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Patricia Bugarín Gutiérrez, coordinadora nacional Antisecuestro (Conase), aseguró que la extorsión es uno de los primeros pasos para que los criminales cometan otro tipo de delitos, además de que autoridades y sociedad civil deben trabajar juntos en el tema de la prevención para obtener resultados.

La funcionaria indicó que cerca de 76 por ciento de los recursos a escala federal se destinan a la seguridad y aproximadamente 24 por ciento se aplican a las áreas de procuración de justicia.