Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguradora Axa aportará 90% de los recursos y por ello no habrá licitación pública

Costará $250 millones reconstruir edificios de IPN dañados por sismo

La reparación de siete edificios finalizará en 2019, informa el director Rodríguez Casas

Foto
Ayer inició el reforzamiento estructural y de cimentación en uno de los tres edificios de la ESCA Tepepan, afectados por el sismo registrado en Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2018, p. 32

El reforzamiento estructural y de cimentación de los siete edificios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que resultaron más dañados por los sismos del 19 de septiembre pasado, tendrá un costo de alrededor de 250 millones de pesos, y sus obras serán concluidas entre enero y febrero de 2019.

El director general del instituto, Mario Alberto Rodríguez Casas, informó lo anterior durante las visitas que hizo este lunes a las instalaciones de las escuelas superiores de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Culhuacán, unidades que tienen, cada una de ellas, tres edificios seriamente dañados y en los que se deben emprender estas tareas de reconstrucción.

Los trabajos de reforzamiento estructural y cimentación iniciaron ayer en dos de ellos, mientras que el resto lo hará en el transcurso del próximo mes, pues ya se tienen concluidos los peritajes y los estudios arquitectónicos.

A estos seis edificios catalogados con daños mayores y que desde los sismos de septiembre de 2017 fueron desalojados y declarados no habitables, se sumará uno más que pertenece a la Escuela Superior de Medicina (ESM) unidad Santo Tomás.

Entrevistado en su visita a la unidad Tepepan, el director general del instituto indicó que en el caso específico de estos recursos para las siete edificaciones citadas, provienen, básicamente, 90 por ciento, de la aseguradora Axa, mientras que el resto serán de ahorros que haga el IPN y otros que aporte la Secretaría de Educación Pública. Existen otros casos, como los trabajos de la Vocacional 15, cuyo costo de la reconstrucción lo asumirá la Fundación Politécnico.

Rodríguez Casas señaló que para los trabajos de reconstrucción de estos siete edificios no fue necesaria la emisión de una licitación de obra pública, debido a que los recursos provienen casi en su totalidad de la Aseguradora Axa, que se rige bajo otro esquema legal, pero que la autoridad politécnica supervisará las obras para que se cumpla con lo establecido.

Precisó que en esta etapa se han incluido los edificios que resultaron más dañados y catalogados como no habitables.

Sin embargo, hay que recordar que desde inicios del presente año el Patronato de Obras e Instalaciones del IPN informó que habían resultado afectados un total de 18 edificios de la infraestructura educativa del Politécnico, y que estaban en proceso de negociación con la aseguradora para recuperar el dinero del seguro que tenían los inmuebles con deterioro. Los daños se estimaban, a los cinco meses de los sismos y con los peritajes muy avanzados, en 970 millones de pesos.

Sin embargo, este lunes Rodríguez Casas señaló que hubo un ajuste y que afortunadamente para el IPN la cifra que se necesitará para la reconstrucción quedo por debajo de las primeras estimaciones.

En este sentido, informó que será el lunes 30 de abril, fecha en que está convocado el Consejo General Consultivo del IPN, cuando se dé a conocer de manera detallada el proceso de reconstrucción de la infraestructura educativa dañada por los sismos.

También se debe citar que hay otro conjunto de edificaciones deterioradas, como dos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 8 y 15 y la Esime Azcapotzalco, entre otros, catalogadas en código amarillo, y que ya iniciaron su reparación o están a punto de hacerlo, y que se espera que las obras finalicen en agosto de 2018.