Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Semana de Vacunación de las Américas da inicio en la isla, reconocida en la materia

Traza José Narro áreas de cooperación en salud entre México y Cuba

El país caribeño, ejemplo de compromiso, inversión y pasión por la medicina: directora de la OPS

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2018, p. 34

La colaboración entre México y Cuba en materia de salud se puede dar, inicialmente, en tres áreas: regulación sanitaria, formación de recursos humanos y el desarrollo científico con aplicación en los servicios de médicos, afirmó ayer el titular del sector, José Narro, durante la inauguración de la primera reunión del Grupo de Cooperación de ambos países, a la que asistió el presidente cubano, Miguel Díaz Canel.

Por la mañana, como parte de la gira de trabajo que el secretario Narro realiza en La Habana, participó en la inauguración de la Semana de Vacunación de las Américas, que tiene lugar por primera vez en la isla para reconocer los logros que ese país ha alcanzado en la prevención de enfermedades y el desarrollo de inmunizaciones.

Al respecto, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, resaltó que Cuba tiene cobertura universal en vacunación. Además, produce y exporta dichos recursos biológicos.

Cuba es ejemplo de compromiso, inversión y pasión por la medicina, señaló Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la ceremonia efectuada en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón en La Habana.

Durante la campaña que se realiza desde 2003 en la región, se aplicarán 70 millones de dosis contra más de una docena de enfermedades, indicó la OPS.

En la reunión del Grupo de Cooperación en Salud, a la que también asistieron los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Florentino Castro, el titular de la Secretaría de Salu advirtió sobre la importancia de la inversión en la ciencia. El país que omite hacerlo no estimula el desarrollo del conocimiento y necesariamente se va a quedar atrás en la mejora de los servicios médicos.

Narro también comentó sobre la llegada de Miguel Díaz Canel a la presidencia de Cuba. Expresó sus felicitaciones al gobierno y al pueblo de la isla por esta nueva etapa. Confió en que tomarán las decisiones acertadas con libertad para seguir consolidando la dignidad del pueblo cubano, las posibilidades y potencialidades que tiene esta sociedad, las cuales nos llenan de orgullo a muchos latinoamericanos, apuntó.

Por la tarde, Narro Robles asistió a la inauguración de la Convención Internacional Cuba Salud 2018 –auspiciado por organizaciones nacionales y mundiales–, donde analizaron diversos temas, entre ellos, bienestar de la población y desarrollo sostenible; acceso universal y equitativo a los servicios médicos; cooperación para el desarrollo; avances y retos en la promoción de salubridad, la prevención y el control de enfermedades.

Para este martes, el secretario tiene previsto participar en la firma del Acta Final de la Reunión Binacional del Grupo de Cooperación en Salud entre autoridades del ramo de México y la isla caribeña.