Estados
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conceden prisión domiciliaria a ex funcionario de QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2018, p. 28

Chetumal, QR.

Gabriel Mendicuti Loría, quien fue secretario de Gobierno en la administración del priísta Roberto Borge Angulo, obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria después de que el juez de control de primera instancia del distrito judicial modificó las medidas cautelares que se le impusieron, con base en la fracción 13 del artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales. El ex funcionario permanecerá en su vivienda ubicada en el municipio de Solidaridad mientras se le procesa.

La defensa de Gabriel N, acusado de ejercicio irregular de la función pública en la carpeta administrativa 151/2017, presentó ayer pruebas para sustentar su solicitud de prisión domiciliara, entre ellas su estado de salud y la necesidad de convivir con su hijo, quien padece una enfermedad neurológica y cuya salud se ha deteriorado.

El ex funcionario dejó en resguardo del juzgado su pasaporte, su visa para ingresar a Estados Unidos y otros documentos. Además, no podrá abandonar el lugar que se le imponga para cumplir con el arraigo y se mantiene vigente el embargo de sus bienes.

El procesado fue llevado a su domicilio en una ambulancia junto con sus médicos, con custodia de la policía ministerial en UN vehículo aparte.

El ex colaborador de Roberto Borge Angulo fue detenido el pasado 20 de enero, horas después de que acudió a una gira de trabajo que realizó en Cancún el entonces precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade Kuribreña.

A Mendicuti Loría se le acusa de haber incurrido en un daño patrimonial de 534 millones de pesos en perjuicio del erario estatal.

Además de imponerle prisión preventiva, la Fiscalía General del Estado le aseguró 18 inmuebles ubicados en Playa del Carmen, uno en Majahual, así como 21 vehículos.