Política
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Jalisco, 3 mil 600 casos de desaparición sin aclarar
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2018, p. 4

Con 3 mil 060 expedientes sin clarificar, Jalisco se ubica en tercer sitio de "personas no localizadas", sólo por debajo del estado de México (3 mil 834 casos) y Tamaulipas, con casi 6 mil.

De acuerdo con datos compilados por la Secretaría de Gobernación, Jalisco mantiene esa posición en los años recientes y actualmente representa el 8 por ciento del total de personas reportadas como desaparecidas en el país.

Esa entidad del bajío ha registrado en las dos décadas recientes tasas de homicidio doloso inferior a los promedios nacionales; sin embargo, ocupa el tercer lugar en denuncias por extorsión, los primeros sitios son del estado de México y Nuevo León.

La extorsión es uno de los delitos considerados como alto impacto, regularmente vinculado a casos de secuestro.

En 2016 ese delito tuvo una tasa nacional de 4.31 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Jalisco fue de 8.40. Un año después, en el país el indicador fue de 4.57, mientras que en territorio jaliciense de 6.83.

En enero-marzo del año en curso, de mil 404 reportes de extorsión a nivel nacional, 190 ocurrieron en aquella entidad.

En ese mismo periodo se reportaron en Jalisco 490 homicidios dolosos, un tercio de los cuales se registraron en la capital , Guadalajara.

En el operativo especial Escudo Titán – aplicado desde el 29 de enero pasado- hay 11 municipios de todo el país en la mira y sólo uno de ellos, Ocotlán, pertenece a Jalisco.