Política
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

UIA abre tercera maestría, en coordinación con la USF en EU

Estudian por qué cambian los flujos migratorios en tránsito
Foto
Los interesados en el posgrado pueden obtener becas desde 20 por cientoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 11

Con el objetivo de formar investigadores con conocimientos y habilidades para comprender el fenómeno migratorio, sus múltiples implicaciones, y ofrecer soluciones a las problemáticas en este ámbito por medio de un abordaje científico, la Universidad Iberoamericana (UIA) Ciudad de México abrió su convocatoria para formar parte de la tercera generación de la Maestría en Estudios sobre Migración (MEM).

Karla Valenzuela Moreno, coordinadora del posgrado, señaló que esta maestría pretende abordar el tema migratorio desde una perspectiva transdisciplinar, principalmente a partir de las herramientas, teorías y enfoques del derecho, las relaciones internacionales, sicología, economía y sociología.

Además se enfoca en el tema de la migración a nivel mundial desde una perspectiva multidisciplinaria y global, con un balance teórico-práctico adecuado para alcanzar los fines propuestos.

En consecuencia, esta maestría se presenta en coordinación con la Universidad de San Francisco de Estados Unidos (USF). En ese sentido, el programa se cursa en la sede de la UIA pero los alumnos pueden estudiar un semestre y hasta un año completo en la USF, en California.

Universidades jesuitas, una opción

Paralelamente, los estudiantes tienen la opción de gestionar sus estancias de investigación, prácticas de campo, servicio social en otras universidades jesuitas que conforman la red AUSJAL (Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina).

También tienen la oportunidad de involucrarse en proyectos con alta incidencia social, colaborando con albergues, centros de atención a migrantes y comunidades con alto índice de movilidad migratoria.

Tenemos dos líneas de investigación bajo las cuales trabajan nuestros profesores, la primera es migración en tránsito, comunidades de origen e integración; la segunda se titula seguridad, relaciones Estado-diáspora y mecanismos de protección. Lo que nos interesa ver son loscambios en el flujo migratorio que vienen en tránsito, sabemos que la mayoría que viaja son del triángulo norte de Centroamérica, nos importa saber qué está sucediendo con ellos, cómo están cambiando sus patrones migratorios. Algunos migrantes salen por violencia, otros por discriminación de género o por reunirse con sus familias. También nos interesan las comunidades expusoras de migrantes.

La académica dio una introducción a un grupo de jóvenes que quiere cursar la maestría; indicó que la UIA ofrece becasdesde 20 por ciento.

Los interesados para las becas, deberán haber terminado su proceso de selección a más tardar el 9 de mayo.

Posteriormente a esta fecha, es posible completar el proceso sin apoyo de la beca UIA hasta el 18 de junio de este año. Para programar entrevistas con Karla Valenzuela está disponible el correo electrónico [email protected] o el teléfono 59504000 extensión 7020.