Política
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Jalisco Nueva generación estaba muy infiltrado en el gobierno, asegura

Advertí hace meses que escisión de cárteles traería más violencia: Aristóteles Sandoval

El mandatario estatal emitió la alerta 12 días antes de que secuestraran a los estudiantes de cine

Foto
Los continges de las dos marchas que se realizaron ayer en Guadalajara convergieron en la glorieta Niños Héroes, que desde que empezaron las protestas por el secuestro de los tres estudiantes de cine fue renombrada glorieta de los desaparecidosFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 14

Guadalajara, Jal.

El gobernador Aristóteles Sandoval aseguró que desde meses pasados él advirtió que una escisión en el cártel Jalisco Nueva generación traería más violencia al estado.

“Cuando llegamos a la administración (el 1º de marzo de 2013), el número de desaparecidos estaba arriba de 4 mil. El cártel estaba muy infiltrado, por lo que los primeros años fueron difíciles. Fue un problema que, si bien lo contuvimos, con esta escisión empezaron los enfrentamientos”, dijo este jueves en entrevista con una radiodifusora nacional.

En realidad hizo esta advertencia el pasado 7 de marzo, apremiado por los 359 asesinatos perpetrados en Jalisco desde el primero de enero de 2018: un promedio de 5.4 crímenes dolosos por día, con picos como el del 6 de marzo, cuando se documentaron 16.

Vienen días complicados. No les miento: la ola de violencia no va a terminar, declaró en esa ocasión, 12 días antes de que fueran secuestrados tres estudiantes de cine, quienes, según indagatorias, fueron asesinados en la guerra desatada por el control territorial entre grupos criminales.

También en la entrevista radiofónica, Sandoval insistió en que no ha existido coordinación efectiva entre las policías municipales con la fiscalía estatal, como dijo el 7 de marzo, cuando hizo un llamado a avanzar en ese aspecto y entender que la situación es crítica y no tiene visos de mejorar.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) solicitó a la fiscalía que regrese todos los inmuebles asegurados a Edna Judith N, tía de Javier Salomón Aceves Gastélum, uno de los tres estudiantes de cine asesinados.

Entre las propiedades aseguradas a Edna Judith N figuran al menos seis estéticas en las que presuntamente se ejercía la prostitución. La fiscalía asegura que la mujer estaría ligada con el cártel Nueva plaza, contrario al Nueva Generación, lo que habría sido el motivo principal del secuestro de los estudiantes, quienes filmaban en una finca usada como casa de seguridad por el primer grupo criminal.

Además de la eventual devolución de los negocios, la Comisión Estatal de Derechos Humanos también dictó medidas cautelares para que funcionarios públicos de cualquier tipo se abstengan de hacer comentarios sobre Edna Judith N, al estar abierto su proceso penal.