Política
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Facilita a trasnacionales apropiarse de yacimientos: Morena, PT y PRD

Ratifica el Senado tratado que delimita la frontera marítima entre México y EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 16

En la última sesión del periodo ordinario, el Senado ratificó el tratado entre México y EU sobre delimitación de la frontera Marítima en la región oriental del Golfo de México, con el voto en contra de PT-Morena y del PRD, por considerar que facilita que empresas trasnacionales se apropien de los yacimientos petroleros transfronterizos que corresponden al país.

Ese instrumento fue firmado en Washington el 8 de enero de 2017, con el objetivo primordial de delimitar la frontera marítima de la plataforma continental más allá de 200 millas náuticas, así como reconocer la vigencia del marco jurídico existente en materia de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos.

Sin embargo, Dolores Padierna y Alejandro Encinas advirtieron que México debió negociar una moratoria para la explotación de petrolíferos en esa zona.

Encinas, legislador independiente, destacó ante el pleno que en ese tratado a México le corresponde la menor parte, quizás una quinta. Por ello, dijo, se requería un debate más profundo y con mayor apertura, donde se explicara ampliamente y de manera técnica todas las observaciones que se plantearon.

Subrayó que es cuestionable la estrategia seguida por la Secretaría de Relaciones Exteriores al negociar dos tratados bilaterales en lugar de uno trilateral, como impone naturalmente la vecindad de México, Estados Unidos y Cuba. Resulta evidente que el procedimiento bilateral surge del interés estadunidense de mantener separado al país caribeño, por sus diferencias ideológicas y su sistema económico, pero esa estrategia está fracasando.

Padierna destacó que ese dictamen es incompleto, porque analiza la relación con el vecino del norte omitiendo deliberadamente el acuerdo con Cuba sobre la delimitación de la frontera. “Es una falta imperdonable, porque la revisión de la geopolítica y de lo que está en juego no puede ser fraccionado. ¿Qué pasaría, por ejemplo, si se descubre un yacimiento transfronterizo en el punto geográfico donde convergen las tres fronteras? Estamos hablando del Hoyo de Dona.”

Asimismo, el Senado ratificó el tratado con Cuba sobre la delimitación de la plataforma continental en el polígono oriental del Golfo de México más allá de las 200 millas náuticas, que tiene como objetivo la delimitación de la frontera, así como establecer mecanismos futuros de cooperación en materia de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos y medidas de prevención, atención y mitigación ante eventuales contingencias ambientales.

La agenda incluyó 163 dictámenes, los cuales se aprobaron sin discusión. Al cierre de esta edición se habían aprobado 62.

También se avalaron sin debate 13 acuerdos internacionales, entre ellos uno de servicios aéreos con el gobierno de Israel y otro de reconocimiento de certificado de estudios de nivel primario y medio no técnico, o sus denominaciones equivalentes, entre México y la República de Argentina.

Asimismo, se avalaron modificaciones en materias de derechos humanos y migración, y reformas a las leyes de Educación, Salud y Protección Civil, entre otras.