Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuando asumió cargo, el actual edil lo instaló en un terreno propiedad de su familia, afirman

Habitantes de Jiutepec exigen cierre de basurero clandestino

Genera malos olores y fauna nociva por estar cerca de sus casas del fraccionamiento Las Fincas, dicen

Foto
Habitantes del fraccionamiento Las Fincas, en Jiutepec, Morelos, señalaron que el predio que se utiliza como basurero tiene un socavón de unos 20 metros de profundidad y allí avientan los desperdiciosFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2018, p. 26

Cuernavaca, Mor.

Vecinos del fraccionamiento Las Fincas (de unas 530 casas) exigieron al gobierno municipal de Jiutepec y a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) el cierre de un basurero clandestino, ubicado a unos metros de sus viviendas, debido a que genera malos olores y contamina los mantos freáticos de la ciudad, aseguraron.

Encabezados por Jaime Hernández Gasca, presidente de la mesa directiva de Las Fincas, los vecinos recordaron que en octubre de 2016 denunciaron al ayuntamiento de Jiutepec ante la Propaem, pero que hasta el momento esta dependencia no ha concluido el procedimiento administrativo contra la autoridad local.

Desde que asumió la presidencia municipal Manuel Agüero Tovar (quien realiza campaña proselitista para relegirse) instaló el basurero en un terreno sin contar con los permisos para operar como tiradero, pues tenía uso de suelo de industria y extracción (de piedra y grava), por lo cual tiene un socavón de unos 20 metros de profundidad y allí avientan los desperdicios.

Los lixiviados (fluidos de la basura) están contaminando los manantiales de agua y apancles de la zona.

Raúl Navarro Mandujano, vecino de este fraccionamiento, afirmó que el predio convertido en basurero es propiedad de la familia del alcalde Agüero Tovar.

Negocio redondo

Es el negocio redondo del edil, porque renta el terreno a su propia familia, dijo por su parte Balan Álvarez Miranda.

Este vecino de Las Fincas, quien tiene su casa más cerca del basurero, aseguró que sus hijos sufren dolores de cabeza por los insoportables olores, además de que la fauna nociva ya comienza a llegar a sus hogares.

Denunciaron desde 2016

Hernández Gasca recordó que en la denuncia que interpusieron en 2016 señalaron que el referido basurero por hechos, actos u omisiones del presidente municipal de Jiutepec ha producido y continúa provocando desequilibrio ecológico, afectación al medio ambiente y a los recursos naturales, además de contravenir las disposiciones legales y ordenamientos que regulan la protección al ecosistema, la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

De acuerdo con la denuncia interpuesta el tiradero clandestino de basura se ubica en la calle Poeta Isaías Alanís, de la colonia Huizachera. Los vecinos de Las Fincas advirtieron que si no cierran ese depósito bloquearán los accesos para que los camiones recolectores de basura ya no entren a este terreno que, sostienen, no tiene permisos para funcionar como tiradero.