Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los problemas de Alonso empezaron cuando se opuso al Mando Único: aspirante independiente

Posible fabricación de delitos en el caso de edil morelense
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2018, p. 26

Cuernavaca, Mor.

A partir de que Enrique Alonso Plascencia, presidente municipal de Tlaquiltenango con licencia, quien se encuentra preso por acusaciones de homicidio, se opuso al Mando Único impuesto por el gobernador Graco Ramírez, empezaron sus problemas, no antes; porque en esta entidad se utiliza al poder público para someter a los disidentes, afirmó Fidel Demédisis Hidalgo, candidato independiente al gobierno de Morelos.

El sometimiento, dijo, es mediante el golpeteo político, si están trabajando en el gobierno son despedidos, se maneja la represión administrativa, el encarcelamiento o, en el peor de los casos, los desaparecen, abundó el ex perredista.

Alonso Plascencia, candidato ciudadano a diputado federal, fue detenido el jueves anterior y encarcelado un día después, acusado de presuntamente haber ordenado el asesinato de una persona en el municipio que administra y de relacionarse con el grupo criminal Los Rojos.

Por lo anterior, Demédisis Hidalgo exigió al gobierno estatal respetar el debido proceso y se dijo sorprendido de que en tiempo electoral, se acerque una persona de manera voluntaria a declarar, porque supuestamente fue testigo del acto delictivo que se imputa a Alonso Plascencia.

Quien acusa debe probarlo

De acuerdo con el nuevo procedimiento de justicia adversarial, detalló el ex perredista, quien acusa debe de comprobar sus dichos. Además, señaló que le preocupa la detención del alcalde de Tlaquiltenango con licencia, porque puede tratarse de una fabricación de delitos.

Respecto de las declaraciones del comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, de que el alcalde lidera en Tlaquiltenango una célula criminal, el senador con licencia le exigió al funcionario que demuestre sus aseveraciones y que dejen de utilizar el poder publico para someter a los disidentes.

“Yo no uso guaruras como ellos; Graco tiene a su servicio a 140, porque de ese tamaño es su miedo. Mientras que Capella utiliza la fuerza del estado para reprimir; muchos inocentes están en la cárcel”, puntualizó Demédicis Hidalgo.