Estados
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades estatales, a cargo de la vigilancia; familiares de agentes denuncian maltrato

Intervienen la policía de Texmelucan por nexos con narco y huachicoleros

Hallan en la comandancia municipal autos robados usados en asaltos y trasiego de combustible

Detienen a secretario y director de la corporación local, infiltrada por al menos 113 impostores

Foto
Familiares de los policías del municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, acusados de tener vínculos con el crimen organizado, protestaron ayer fuera de la alcaldía. Los agentes, detenidos en una operación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con apoyo del Ejército Mexicano, serán sometidos a exámenes de control de confianza y aquellos que no aprueben serán procesadosFoto Cuartoscuro y José Castañares / La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 31

Puebla, Pue.

El gobierno del estado y el Ejército Mexicano tomaron el control de la policía municipal de San Martín Texmelucan por la presunta vinculación de elementos de esa corporación con cárteles de la droga y bandas de huachicoleros que se disputan el robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que ha dejado una docena de asesinados sólo en abril, informó el gobernador, José Antonio Gali Fayad, en una rueda de prensa que ofreció la tarde de ayer.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que puso a disposición del Ministerio Público a 119 personas, entre ellas los mandos Miguel Ángel N, titular de la secretaría de seguridad pública local; Jerónimo Sinohe N, director de seguridad municipal, y Mauricio N. También entregó a tres elementos, quienes cobraban 5 mil pesos para que policías municipales no presentaran los exámenes de control de confianza, y a 113 personas por usurpación de funciones como agentes locales.

Asimismo, 185 elementos fueron suspendidos y están siendo investigados por su posible colusión con bandas del crimen organizado que han tirado en las calles de ese municipio cinco cadáveres descuartizados, explicó el mandatario panista.

Acompañado de su gabinete de seguridad pública, el Ejecutivo estatal indicó que las autoridades poblanas carecían de acceso a los videos de las cámaras de la dirección de seguridad pública de Texmelucan, las cuales captaron entre otros crímenes, el abandono de cuerpos mutilados. Precisó que se indaga si el circuito de vigilancia funcionaba o fue apagado para proteger a los delincuentes.

Aunque se preguntó en varias ocasiones si los descuartizamientos y las mantas aparecidas en San Martín son autoría del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), tanto el mandatario como el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, y el fiscal general del estado, Víctor Carrancá Bourget, rehusaron precisar dicha información y arguyeron que, sin importar cuál sea la organización que causa violencia en Texmelucan y otros municipios, será combatida con todo el peso de la ley.

Edil defiende a mandos

También se preguntó si el presidente municipal de San Martín Texmelucan estaba siendo investigado, a lo que el mandatario estatal y el titular de la FGE respondieron que se indagará a cualquier funcionario de quien se sospeche que está transgrediendo la ley.

Rafael Núñez, alcalde de San Martín Texmelucan surgido del Partido del Trabajo, aseguró que los altos mandos de la corporación municipal no están vinculados con el crimen organizado en la localidad.

En la comandancia de la corporación municipal fueron encontrados vehículos con reporte de robo que eran utilizados para el traslado de hidrocarburos, lo que no fue reportado a la autoridad estatal.

Fuentes oficiales confirmaron que se hizo un inventario de las armas de fuego de la comandancia y de los permisos actualizados; además, se revisaron las claves de identificación de los agentes.

La operación fue encabezada por Jesús Morales Rodríguez, titular de la SSP del estado, con el respaldo del Ejército y agentes ministeriales.

Procedentes del Arco de Seguridad de Huejotzingo, los uniformaron arribaron alrededor de las ocho de la mañana para detener a los altos mandos de la policía municipal y a otros elementos presuntamente involucrados en la protección al crimen organizado.

Trascendió que de inmediato sitiaron las instalaciones de la dirección de seguridad pública y vialidad municipal; todos los policías habrían sido retenidos y desarmados mientras se investiga su presunto vínculo con las organizaciones delincuenciales.

Durante la operación, granaderos de la policía estatal cerraron la calle San Damián, donde se encuentra la comandancia, y negaron el paso a los empleados.

En tanto, funcionarios de la SSP han citado a los policías municipales para interrogarlos.

Familiares de los gendarmes protestaron frente a la alcaldía y demandaron información sobre sus parientes, quienes se quejaron de que fueron detenidos como puercos y trasladados en camiones a la Academia Zaragoza.

A principios de 2018, en varios puntos de San Martín Texmelucan fueron colocadas mantas en las que se anunciaba la llegada del CJNG. En esos mensajes, la banda delictiva, asentada en el estado, denunció que algunos policías municipales eran cómplices de bandas de saqueadores de combustibles.

La disputa entre bandas por controlar el saqueo de gasolinas provocó cuatro asesinatos de presuntos delincuentes, cuyos cuerpos fueron encontrados desmembrados en diferentes puntos de la ciudad, incluido el zócalo de San Martín.

Por vínculos con el crimen organizado han sido encarcelados los presidentes municipales de Atzitzintla y Palmar de Bravo.

(Con información de Notimex)