Estados
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusan de embestir a policías estatales durante enfrentamiento

Apresan a un activista de Mexicali Resiste por tentativa de homicidio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 29

Mexicali, BC.

La juez Ruth Álvarez impuso prisión preventiva a León Fierro Reséndiz, activista del grupo Mexicali Resiste, a quien se imputa el delito de tentativa de homicidio en el enfrentamiento ocurrido hace cuatro meses entre opositores a la cervecera Constellation Brands y policías en el rancho Mena del valle de Mexicali.

Fierro Reséndiz fue arrestado por agentes ministeriales fuera de la casa de su padre, en la colonia Vallarta, y estará en la cárcel de Mexicali hasta que decida la juez.

La audiencia de vinculación a proceso se llevará a cabo el próximo martes en la sala 2 del sistema de justicia penal acusatorio, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La dependencia indicó que a Fierro Reséndiz se le acusa de embestir con un automóvil a policías estatales el 16 de enero en una propiedad del ejido Choropo. No hubo lesionados.

“Luego de dejar a su hijo en la secundaria, fue abordado por varios agentes, quienes lo arrestaron y lo subieron a una camioneta pick-up blanca de la policía ministerial, sin decirle por qué se lo llevaban”, relató uno de los integrantes de Mexicali Resiste.

La organización culpó de la detención al gobierno corrupto y vendepatrias del panista Francisco Vega de Lamadrid, así como a un Congreso servil y un Poder Judicial mafioso que concesionan los recursos naturales del estado en favor de empresarios nacionales y extranjeros, y echan a espaldas del pueblo una deuda de más de 130 mil millones de pesos para los próximos 37 años.

El padre del activista, León Fierro, refirió que su hijo fue apresado por defender el derecho al agua, lo que calificó de tremenda arbitrariedad.

Mexicali Resiste ha luchado contra la Ley Estatal del Agua, por considerarla privatizadora, y buscan impedir que se establezca la cervecera estadunidense Constellation Brands en el valle de Mexicali y que se construyan dos plantas desaladoras de agua del océano Pacífico, en San Quintín y Playas de Rosarito.