Cultura
Ver día anteriorLunes 7 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Antropólogos en el exilio español reúne 50 imágenes en el Museo del Caracol

Documenta exposición los aportes de ocho investigadores refugiados en México

Se incorporaron al diálogo y estudio de instituciones como el INAH, la UNAM y el IPN

Foto
El recinto se ubica en el Bosque de ChapultepecFoto Héctor Montaño/INAH
Foto
En esta imagen proporcionada por la Galería de Historia del INAH, el investigador Pedro Bosch, uno de los homenajeados en la muestra
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2018, p. 8

La exposición fotográfica Antropólogos del exilio español: travesía y diálogos documenta la vida de ocho destacados investigadores, que llegaron desde el continente europeo a partir de 1939, a consecuencia de la guerra civil y contribuyeron con arduo trabajo científico en el país.

Las 50 imágenes reunidas en el Museo del Caracol, en el Bosque de Chapultepec, rinden homenaje a Pedro Armillas, Juan Comas, Santiago Genovés, Ángel Palerm, Pedro Carrasco, José Luis Lorenzo, Claudio Esteva y Pedro Bosch.

En su vivir del exilio, como muchos otros intelectuales, los antropólogos se incorporaron al diálogo y al estudio en diversas instituciones, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Con motivo de la inauguración el pasado jueves, la curadora Laura Beatriz Moreno Rodríguez explicó que la Primera y Segunda guerras mundiales, así como la guerra civil española, fueron grandes conflictos bélicos durante la primera mitad del siglo XX que definieron la llegada de personas a América Latina.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia conmemora el 80 aniversario de estos acontecimientos, con la llegada masiva de los primeros barcos con españoles republicanos, principalmente al puerto de Veracruz.

En su mayoría los europeos que se refugiaron en Latinoamérica lo hicieron con la finalidad de encontrar un territorio para salvaguardar la vida y con ello mantener sus principios, ya que eran perseguidos en sus países de origen. Así, arribaron estudiantes, maestros, sindicalistas, intelectuales, científicos, artistas y políticos, señala el INAH en un comunicado.

El conflicto español, que estalló en julio de 1936, significó para México el arribo de millares de refugiados, entre ellos, el conjunto de antropólogos como parte de una pléyade de académicos y científicos.

El medio centenar de fotografías que se exponen provienen de las bibliotecas Manuel Orozco y Berra de la Dirección de Estudios Históricos y Dr. Eusebio Dávalos Hurtado de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, así como de la Subdirección de Radio del INAH, del Archivo General de la Nación, y del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe.

Previamente el conjunto de imágenes se exhibió en el Museo Regional de Michoacán, en 2017. Para la presente ocasión también se realizó una mesa redonda en la que el historiador Fernando Serrano Migallón destacó que estos antropólogos cambiaron la idea que se tenía del español en México, promovieron un pensamiento libre, invitaron a preservar la democracia y manifestaron un gran amor al país.