Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye música, teatro, danza y cocina

Festival en EU reúne a 400 artistas de Cuba
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. a12

Washington.

El festival Artes de Cuba: de la Isla al Mundo, que reúne a unos 400 artistas de esa nación, abrió ayer sus puertas en Estados Unidos con un espectáculo protagonizado por figuras de la música.

En el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington DC el público estadunidense podrá disfrutar hasta el 3 de junio de una importante muestra de los ritmos, el teatro, la danza, las artes visuales, el diseño y la cocina del país antillano.

La diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo; la cantante Aymée Nuviola; los pianistas Aldo López-Gavilán y Jorge Luis Pacheco; el saxofonista Yosvany Terry, y el guitarrista Alí Arango tendrán a su cargo la apertura del mayor acto dedicado a la cultura cubana en la historia de este país.

El espectáculo inaugural, que tendrá por escenario el teatro Eisenhower, con capacidad para mil 100 personas, también contará con la presencia de las orquestas de Miguel Faílde y del Lyceum Mozartiano de La Habana.

La curadora del acto y vicepresidenta de programación internacional del Centro Kennedy, Alicia Adams, informó la pasada semana que ya se habían agotado las entradas para la presentación inaugural del festival, que mostrará la humanidad y la belleza del arte cubano y la riqueza de la mayor de las Antillas en términos de su gente y su cultura.

Mencionó, además, las diferentes propuestas de artes visuales que están abiertas al público desde este martes, con exhibiciones de artistas de la plástica como Roberto Fabelo, Emilio Pérez y Manuel Mendive.

El Ballet Nacional de Cuba estará también aquí, en el aniversario 40 del debut de la compañía en Estados Unidos, agregó Adams, quien consideró muy especial la esperada presencia de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora de la compañía.