Espectáculos
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El artista ofrecerá un concierto en el Auditorio Nacional como parte de su gira por AL

Gracias a mi violín pude salir de un Líbano en llamas: Ara Malikian

La música es el único arte que entra en tu cuerpo, corazón y alma sin pasar por el filtro del cerebro, afirma

El rockstar lo mismo ejecuta obras clásicas que tango, flamenco o a Radiohead, Led Zeppelin, Jimi Hendrix o David Bowie

Foto
Ara Malikian promete tocar, muy a su estilo, una ranchera muy famosaFoto Roberto García Rivas
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2018, p. 7

Con un violín que no es Stradivarius, pero que perteneció a su abuelo, Ara Malikian (1968) se ha vuelto, aunque no lo piense así, en un rockstar que lo mismo ejecuta obras clásicas que tango, flamenco o recuerda con sus ejecuciones a Radiohead, Led Zeppelin, Jimi Hendrix o David Bowie.

El violinista libanés de origen armenio y naturalizado español, quien se presentará el 16 de mayo en el Auditorio Nacional, también es reconocido por su fusión de música tradicional armenia, árabe, judía y sus ejecuciones de heavy metal. Ara Malikian afirmó que le gusta asimilar la música de diversas culturas y por ello interpretará, a su estilo, una melodía ranchera en el recinto de Reforma.

A Malikian su biografía lo ubica como un referente no sólo artístico, sino de vida, pues proviene de una región sacudida por guerras y muerte, así como de consolidar una trayectoria que comenzó a los 12 años, la cual se fortaleció entre la férrea disciplina y el permanente sacrificio.

El concierto tendrá como hilo conductor la historia de mi violín, el cual no es muy valioso, pero perteneció a mi abuelo, quien sobrevivió, en 1915, al genocidio armenio, en el que murieron más de un millón y medio de personas, entre ellas su familia; él salvó su vida gracias a este instrumento. Emigró a Líbano, donde después nací yo.

El violín, contó el músico, es parte del destino familiar, pues su padre lo tocó y se lo heredó. Gracias a él también pude salir de un Líbano en llamas. Este instrumento nos ha ayudado a sobrevivir y a salir adelante, por eso con gran felicidad hago música.

Para la gira, Malikian quien está acompañado por su banda –con cuerdas y percusiones– expresó: Me siento emocionado de estar en México, porque he tenido la suerte de haber estado aquí los dos años pasados y ha sido cautivante conocer este país por su cultura, música, arte y la belleza de las personas.

Destacó: Estoy enamorado de la música mexicana, además conozco composiciones clásicas, como algunas joyas de Manuel M. Ponce y unas tradicionales o folclóricas. Con mucho respeto, amor y cariño haré un guiño a lo mexicano al interpretar una melodía ranchera muy conocida y hermosa.

Ara Malikian, quien adelantó que en un futuro realizará una colaboración con una banda mexicana, puntualizó: La música es el único arte que entra en tu cuerpo, corazón y alma sin pasar por el filtro del cerebro.

Por eso, explicó, luego de tantos años y conciertos he tenido diversas fases en mi carrera y sé que lo más importante cuando estás es un escenario es compartir la felicidad que siento con el público.

Malikian, quien es reconocido en el mundo y ha recibido gran cantidad de premios, no se considera un gran violinista, sino un músico que se ha forjado con sacrificio, disciplina, mucho estudio y práctica.

Reflexionó: No sé si gracias a mi padre o por su culpa, tuve que sacrificar mi juventud para tener la técnica, la cual disfruto ahora. Él me encerraba durante horas en una habitación para practicar y estudiar; a veces lo odiaba porque quería irme a jugar con mis amigos, pero era imposible. Es la cuestión eterna si ser duro o no con el niño, pero yo no podría hacerlo con mi hijo. Mi caso fue un sacrificio total. Todavía practico entre dos o tres horas diarias sin excepción, entre viajes, trenes, aviones y conciertos.

Lo cierto, es que soy un enamorado de lo que hago, comparto al público el amor que tengo a la música para hacer feliz a los demás.

Con su alma de refugiado, Ara Malikian ha colaborado en proyectos destinados a mejorar la vida de las personas más desfavorecidas, sobre todo cuando se trata de niños. También ha sido embajador de Acción contra el Hambre y Save the Children, asociaciones para las que ha realizado conciertos solidarios y siempre dice sí a las iniciativas humanitarias.

El violinista, quien se presentó en Aguascalientes; estará el domingo en Puebla y el miércoles en el recinto de Reforma, no descartó regresar a final del año en la gira que continuará por Latinoamérica y se buscará cualquier excusa para volver a México, aunque sea para tocar en la calle.

Ara Malikian, el rockstar del violín, se presentará el 16 de mayo a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional en su gira The Incredible World Tour of Violin.