Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El peso argentino sigue a la baja

Aprobada por diputados, la ley de Emergencia Tarifaria pasa al Senado
Foto
Protesta afuera del Congreso argentino durante la votación, la noche del miércoles pasado, de la ley que determina regresar el costo de tarifas al primero de noviembre de 2017 y congelarlas hasta diciembre de 2019Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2018, p. 24

Buenos Aires.

Mientras la misión argentina encabezada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, negocia en Estados Unidos un préstamo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el dólar subió nuevamente para ubicarse en 23.32 a pesar de la intervención del Banco Central, horas después del fuerte mensaje de la oposición unida que logró a última hora del miércoles aprobar en la Cámara de Diputados la media sanción para declarar la Emergencia Tarifaria en todo el país y dejar sin efecto las actuales tarifas de servicios públicos para volver a las del primero de noviembre de 2017.

El Congreso estaba rodeado de miles de manifestantes de la multisectorial 21F, central obrera liderada por Hugo Moyano, quien encabezó la protesta, a la que se sumaron numerosos gremios, entidades sociales y políticas como Central de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie y la izquierda.

Con la multisectorial están los sindicatos de la Corriente Federal de Trabajadores, de la Confederación General del Trabajo, Camioneros y el sindicato de vendedores de diarios (canillitas) también de esta organización, junto a las dos Centrales de Trabajadores Argentinos y una serie de gremios que permanecieron horas afuera del recinto a la espera del resultado de la votación. Contundentes consignas como “no al tarifazo”, no al regreso del FMI, y otras contra el gobierno de Macri, se escucharon en las cercanías del Congreso y en las manifestaciones en distintos barrios y municipios en esta capital, el conurbado y varias provincias.

Unidos los bloques peronistas de distintas corrientes con los de los sectores más progresistas del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, lograron imponerse ampliamente para la media sanción de esta ley que declara la emergencia tarifaria para todo el país y que en dos o tres semanas se discutirá en el Senado, donde se da por segura su aprobación.

El gobierno advirtió que vetará esta ley, pero todos los sectores sindicales amenazaron con convocar a un paro nacional si lo hace. Medios locales, a su vez, señalan la posibilidad de que el tema se termine llevando a la justicia, en la que nadie confía por la dependencia evidente de esta institución con el gobierno, pero es evidente que se llegó a un punto límite cuando el sindicalismo en todas sus vertientes se enfrenta al oficialismo.

Los trabajadores no olvidan todo lo que perdieron cada vez que el FMI controló al país y en la Cámara de Diputados se evidenció que cuando el peronismo de todas las corrientes se une muestra su capacidad de fuego, como sucedió la noche del miércoles, cuando los bloques peronistas y el FpV-PJ lograron aprobar con amplitud (133 votos en favor y 94 en contra) esta media sanción de la ley de Emergencia Tarifaria, para detener el saqueo a los bolsillos del pueblo trabajador, las pequeñas y medianas empresas y el sector productivo.

La ley determina regresar el costo de tarifas al primero de noviembre de 2017 y congelarlas hasta diciembre de 2019, entre otras demandas. El debate en el Congreso fue extraordinario y el rechazo al FMI fue contundente, a pesar de que los diputados de izquierda no lograron que se debatiera su proyecto de que los acuerdos con el organismo financiero deben pasar por ambas cámaras del Congreso.

Por su parte, Carlos Rodríguez, fundador del Centro de Estudios Macroeconómicos Argentinos, recordó que el próximo martes vencen 20 mil millones de dólares de las Lebac (bonos) y sostuvo que el FMI puede llegar a proveer dólares que sirvan de respaldo para un tipo de maniobra para sacarse a las Lebac de encima, pero no especularía si efectivamente es así, y subrayó que el FMI simplemente nos dé plata, pero no va a ser sin condiciones. El fondo siempre cobra, porque si no le pagas, ahí sí que eres un paria internacional, no hay financiamiento y te embargan hasta los aviones.