Política
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremian en Zacatecas a dar protección a periodistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2018, p. 11

Zacatecas, Zac.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) exhortó a los diputados del Congreso local y al gobernador Alejandro Tello Cristerna a que con urgencia generen los mecanismos, leyes e instrumentos necesarios para la protección de los periodistas en esta entidad.

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la CDHEZ, recordó que las autoridades, incluidas las de seguridad pública y procuración de justicia, deben garantizar el ejercicio periodístico, y hacer efectivas las libertades de expresión, de prensa y el derecho de la sociedad a estar informada.

Al inaugurar el curso sobre Preservación del Lugar de los Hechos y Derechos de las Víctimas, impartido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la comisión estatal, señaló que el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de los periodistas es una exigencia a no ser objeto de represalias por ninguna autoridad o servidor público.

Llamó a las autoridades a crear en Zacatecas la ley de protección de periodistas, el mecanismo local de acciones que permitan la implementación y operación de medidas preventivas y de protección a efecto de evitar la consumación de agresiones contra comunicadores, y con ello proteger sus derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad.

Es necesario, dijo Domínguez Campos, que las autoridades estatales elaboren, publiquen y apliquen protocolos de actuación de elementos policiacos, que permitan preservar y procesar la escena donde haya ocurrido algún delito con pleno respeto a los derechos humanos de las víctimas y de los periodistas.