Política
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un amigo que identificó el cuerpo dijo que así lo hallaron

Ciclista polaco fue decapitado; autoridades rechazan versión
Foto
Ciclistas de varias partes del mundo realizaron una rodada en San Cristóbal de Las Casas a manera de homenaje y para protestar por el asesinato de los dos turistas que viajaban en sus bicis hace unas semanasFoto Óscar León
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2018, p. 12

El cuerpo de uno de los ciclistas europeos localizados muertos cerca del kilómetro 158 de la carretera San Cristóbal-Ocosingo, habría sido cercenado, versión que fue rechazada este sábado por la autoridad estatal.

De acuerdo con Juanjo Gutiérrez, quien se identificó como amigo de un periodista mexicano que contactó al ciclista polaco Krzysztof Chmielewsk, afirmó que el cuerpo sí estaba mutilado.

El primer contacto con el polaco lo tuvo en Huatulco, Oaxaca, el pasado 8 de abril. Una semana después, Chmielewsk arribó a Tuxtla Gutiérrez donde ofreció una conferencia en la que platicó su travesía por 51 países, para después partir hacia San Cristóbal de Las Casas.

El ciclista polaco usaba un teléfono celular sin chip (tarjeta SIM) y su única forma de comunicación era a través de Facebook donde daba a conocer los detalles de sus viajes y sólo se conectaba a Internet en puntos con redes abiertas.

El 29 de abril se reportó la desaparición del ciclista alemán Holger Franz Hagenbusch, quien también fue visto por última vez en San Cristóbal.

Ese mismo día se informó en medios locales que la noche del 26 de abril habían localizado el cadáver de un ciclista, se trataba del polaco, situación que despertó la curiosidad del periodista mexicano que acudió a indagar si era él.

Al cuerpo no le encontraron identificaciones ni la cámara Go Pro con que grababa sus viajes. Estaba en estado de putrefacción. En el proceso de reconocimiento, el fiscal Pablo Liévano aseguró que la muerte del ciclista se debió a un accidente.

Gutiérrez y su amigo periodista (a quien no nombró) acudieron a Ocosingo para tratar de reconocer el cadáver y se percataron, mediante fotografías mostradas por los peritos forenses, que el cuerpo no tenía cabeza; sólo le pudieron apreciar trozos de huesos de la nuca.

La autoridad responsable les dijo que el cráneo se despedazó durante la caída, a pesar de que el resto del cuerpo estaba sin lesiones. Aunque el cuerpo, según la fiscalía, cayó libremente a ese barranco, no tuvo estallamiento de vísceras. Sus órganos internos estaban en perfecto estado de conservación; pero sí le faltaba un pie, el cual parecía haber sido cercenado de tajo; la autoridad sostuvo que se lo comió la fauna silvestre.

La bicicleta encontrada junto al cadáver que al parecer es de Chmielewsk no pertenece al polaco, sino a Holger Franz Hagenbusch. La autoridad refirió que tal vez intercambiaron bicicletas en el trayecto. Ambos se habrían conocido en esa ciudad y decidieron viajar juntos hacia Palenque.

El viernes 4 de mayo, Liévano dio a conocer el hallazgo de un segundo cadáver, 200 metros más abajo de donde fue encontrado el primero. Se trataba del Hagenbusch. El cuerpo del alemán presentaba un orificio en el cráneo producido por un disparo.

El periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung publicó el 10 de mayo declaraciones de Rainer Hagenbush, hermano del ciclista, de que el polaco había sido decapitado. El fiscal Luis Alberto Sánchez, responsable de la investigación, rechazó este sábado tal versión.