Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Israel sólo se defendió de manera mesurada: embajadora Haley

Ante condena mundial, el gobierno de Trump justifica la masacre
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2018, p. 29

Nueva York.

Ante la condena mundial contra la masacre que perpetró Israel, el régimen de Donald Trump, por segundo día, culpó a los palestinos y calificó de mesurada la respuesta de Tel Aviv que resultó en por lo menos 60 muertos y 2 mil 700 heridos (todos palestinos).

Un día después de que la Casa Blanca declaró que la atrocidad fue un acto de propaganda por parte de Hamas, y que el yerno del presidente estadunidense y encargado de promover la paz en Medio Oriente, Jared Kushner, declaró que las protestas de los palestinos son parte del problema, y no de la solución, este martes la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, consideró que Israel sólo se defendió y lo hizo de manera mesurada.

En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, Haley expresó: pregunto a mis colegas aquí en el Consejo de Seguridad: ¿quién entre nosotros aceptaría este tipo de actividad sobre nuestra frontera? Nadie. Ningún país en esta cámara actuaría con mayor mesura de como lo ha hecho Israel.

La inauguración de la nueva embajada estadunidense en Jerusalén –un paso por la paz, según el gobierno de Trump, pero visto por otros gobiernos y expertos como una decisión unilateral que minaría aún más la posibilidad de paz– en el 70 aniversario de la fundación de Israel, detonó las protestas masivas de palestinos, marcando el mismo aniversario, pero de lo que ellos llaman nakba, o catástrofe, por el desplazamiento de ese pueblo.

Este martes, la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, reafirmó que las condiciones padecidas por los palestinos son responsabilidad de Hamas, y reiteró que dicho grupo continúa incitando a la violencia. Gaza está bloqueada por Israel desde que Hamas ganó las elecciones en 2007.

Varios legisladores federales y otros políticos aquí condenaron a Israel por su uso injustificado de fuerza letal, entre ellos el senador Bernie Sanders y los representantes Keith Ellison, Raul Grijalva y Barbara Lee, entre otros.

Organizaciones de derechos humanos también deploraron los hechos, entre ellos Amnistía Internacional y Human Rights Watch. El New York Times y otros medios deploraron tanto la decisión unilateral de Trump para trasladar la embajada antes de impulsar un proceso de negociación de paz, como las consecuencias, incluido el uso letal de fuerza por Israel.

Agrupaciones judías como IfNotNow, en favor de una paz negociada, expresaron su oposición al traslado de la embajada y deploraron la violencia israelí en actos de desobediencia civil en Washington con consignas como el futuro judío demanda la libertad palestina.

Mientras tanto, nadie ha explicado bien a bien cómo fue que en la ceremonia de celebración de la embajada estadunidense en Jerusalén, el pastor Robert Jeffress, quien ha afirmado que los judíos no tienen salvación y se irán al infierno junto con los mormones, fue el invitado para bendecir el acto, acompañado del líder evangélico John Hagee, quien ha dicho que Dios permitió el Holocausto para lograr que los judíos regresaran a Israel, y otro invitado fue el rabino Yitzhak Yosef, quien recientemente comparó a los negros con changos. Todos elogiaron a Dios y a Trump, reportó el Washington Post.

Por otro lado, el nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo, emitió este martes una declaración en nombre de Estados Unidos, ofreciendo los mejores deseos a musulmanes del mundo por un Ramadán pacífico y bendecido.