Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nada más Mexicali y Mérida cumplen la norma ambiental

Sólo funcionan en el país 20 sistemas de vigilancia del aire
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2018, p. 31

En el país hay 34 sistemas de vigilancia en la calidad del aire, pero sólo hay información de 20, los cuales se encuentran en 17 estados, señala el Informe Nacional de Calidad del Aire 2016. En dos ciudades, Mexicali y Mérida, en ese año se cumplió la norma ambiental de ozono, mientras que en ciudad de México es donde más días hay violaciones a la regulación.

El informe del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) indica que en 14 estados no hay datos, a pesar de que cuentan con el sistema: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua (Ojinaga), Colima, Durango, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Una de las razones por las que no se presentaron reportes en esos lugares es porque las estaciones de vigilancia estaban fuera de operación, entregaron información de forma tardía o presentaron datos inconsistentes sin validar.

Los 20 sistemas que fueron incluidos son los de Baja California, Chihuahua a nivel estatal, la ciudad de Chihuahua, Ciudad Juárez, Ciudad de México y zona conurbada, Coahuila, Torreón, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Yucatán.

En total, son 169 estaciones de vigilancia distribuidas en 64 ciudades y zonas metropolitanas. De ellas, 133 contaron con infraestructura para la medición de ozono, 150 para partículas suspendidas PM10 y 102 para partículas PM2.5.

Refiere que 46 de las 64 ciudades y zonas metropolitanas evaluadas contaron con infraestructura para la medición de ozono en 2016. De ellas, solamente en dos se cumplió con la norma: Mexicali y Mérida, mientras que en 36 no se cumplió con ella; destacan los casos de Chihuahua, Saltillo, Monclova, Pachuca, Tula de Allende, Cuernavaca, Querétaro, San Juan del Río, Minatitlán, Xalapa y Poza Rica. En ocho ciudades no se pudo hacer la evaluación de cumplimiento por falta de información: Tijuana, Piedras Negras, El Marqués, Ensenada, Rosarito, Tecate, Ciudad Juárez y Torreón.

Las ciudades que tuvieron con mayor frecuencia días con niveles de ozono superiores al límite normado de una hora, son la zona metropolitana del valle de México, con 58 por ciento de los días, Saltillo con 29, Monterrey con 16, la zona metropolitana de Guadalajara con 13 y Pachuca con 13 por ciento.

El documento señala la necesidad de que los gobiernos locales y de la sociedad incrementen sus esfuerzos para obtener información confiable de la concentración de contaminantes, sus fuentes y sus efectos, ya que es imperativa y fundamental para la toma de decisiones en materia de protección a la salud y de los ecosistemas.