Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A 9 años de su creación se amplían espacios que permitirán duplicar matrícula: Peñalosa

La UAM-Lerma está en la ruta para superar problemas de infraestructura
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2018, p. 35

A nueve años de su creación, la unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), está en la ruta para superar los problemas de infraestructura que tuvo en su incierto y difícil comienzo; se prevé que en los próximos dos años se duplique su modesta matrícula para tener mil 800 estudiantes.

Para el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, la unidad referida está por iniciar una etapa de cosas buenas, situación que se inició el 11 de mayo anterior, con la ampliación de espacios físicos para alojar a estudiantes y académicos, y dos nuevas licenciaturas aprobadas el 10 de abril, en la sesión 442 del Colegio Académico, máximo órgano de gobierno universitario.

Las nuevas licenciaturas son en ciencias y tecnología de alimentos e ingeniería en sistemas mecatrónicos industriales, que se impartirán a partir del trimestre otoño 2018, con lo cual la oferta académica de carreras llegará a nueve, además del doctorado de ciencias biológicas y de la salud.

Además, en unos días la Junta Directiva de la UAM elegirá nuevo rector de la unidad Lerma, para el periodo 2018-2022. La terna la integran José Mariano García Garibay, Genaro Cvabodni Miranda y Gabriel Soto Cortés, académicos y directivos del plantel, el primero de ellos desde su fundación en 2009. De hecho, la Junta Directiva, en la actualidad y hasta el próximo 31 de mayo, estará en proceso de auscultación en la comunidad universitaria para recibir opiniones sobre los candidatos presentados por el rector Peñalosa.

Como la unidad de creación más reciente, después de las históricas de Iztapalapa, Xochimilco y Azcapotzalco, y de Cuajimalpa –creada en 2005–, Lerma, en el estado de México, surgió en el contexto de un crecimiento de la UAM, que respondía a la necesidad de ampliar la cobertura y de impulsar un modelo innovador en cuanto a la oferta y actividades que se realizarían en esta unidad.

Para entonces, la UAM, con sus cuatro unidades, tenía ya presencia en zonas geográficas de Ciudad de México. Y el surgimiento de Lerma se da a fin de extender la influencia de esa casa de estudios en el ámbito federal. Fue el primer paso hacia fuera de la capital del país, además de que se trata de un lugar con características muy particulares, que es un fuerte corredor industrial, y tiene la posibilidad de vinculación muy importante, señaló el rector Peñalosa.

En entrevista, reconoció que hasta ahora la unidad Lerma ha tenido poca oferta, la cual ha estado muy acotada a las características propias de las instalaciones. Hubo algunos problemas de infraestructura, se tardó un poco en tenerse la capacidad física necesaria para alojar a los estudiantes, también hubo unas condiciones limitadas del personal académico. Sin embargo, estimó que esta situación de freno está por superarse, incluso destacó que fueron inaugurados en días recientes algunos espacios físicos que permitirán a Lerma duplicar su actual matrícula, a corto y mediano plazos, y en la medida que inicien las nuevas carreras.

Esto supone también, a corto y mediano plazos, ampliar y fortalecer la planta académica de la unidad, conformada actualmente por 68 profesores, 66 de ellos de tiempo completo, y los otros dos como titulares de medio tiempo.

El resto de las licenciaturas que se imparten son: educación y tecnologías digitales, biología ambiental, sicología biomédica, políticas públicas, arte y comunicación digitales y las ingenierías en recursos hídricos y en computación y telecomunicaciones.