Estados
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avances en investigación, por presiones internacionales, lamenta

Hermano de ciclista alemán asesinado en Chiapas compadece a los mexicanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2018, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Rainer Hagenbush, hermano del ciclista alemán Holger Frank Hagenbush –asesinado a finales de abril en el municipio de Ocosingo–, afirmó que está satisfecho con las investigaciones sobre el caso, pero enojado porque los avances se deben la presión internacional, lo que no ocurre con los mexicanos desaparecidos o asesinados en su propio país.

Dijo que los restos de su hermano, ultimado junto con el ciclista polaco Krzystof Chmielewski en el kilómetro 158 de la carretera San Cristóbal-Ocosingo, ya fueron entregados por la Fiscalía General del Estado (FGE), y autoridades alemanas le dijeron que tienen interés en trasladarlos.

Rainer Hagenbush habló con reporteros en la Plaza Catedral de San Cristóbal, donde su hermano se tomó una de las últimas fotografías con su bicicleta, días antes de ser asesinado. Sus restos fueron hallados al fondo de un barranco de unos 400 metros, en un basurero.

Sobre las investigaciones, dijo que, aunque han sido lentas, la FGE ya obtuvo información de los sospechosos del crimen. Hay presión del gobernador (Manuel Velasco Coello) y ahora hacen todo lo que pueden. Lo que me enoja es que lo hagan en este caso y no en todos. No lo hacen con los mexicanos.

Insistió en que le indigna que las autoridades mexicanas se movilizaran por la presión de Alemania. “Se hizo un gran show en el extranjero”, pero después se volverá a lo mismo, pues se mata o desaparece a personas y no pasa nada.

Hagenbush confió en que los responsables del homicidio serán castigados, como se lo prometió el fiscal, José Luis Sánchez. Holger Frank decidió venir a México porque le quedaba en el camino. Había viajado a 50 países; desde Alaska bajó por Canadá y Estados Unidos hasta acá; se enamoró de Chiapas por su gente.

Detalló que los restos de su hermano se encuentran en Tuxtla Gutiérrez, pero los están rehidratando porque estuvieron siete días a la intemperie; además, con machetes le cortaron partes de la mandíbula, la espina dorsal y el pie izquierdo.

Estoy arreglando que la hermana del ciclista polaco, Krzystof Chmielewski, pueda venir a identificarlo. Planeo viajar el jueves a la Ciudad de México, donde permaneceré una semana. Es la primera vez que visito el país. Puedo separar las cosas. Por un lado tenemos una historia terrible y por la otra tenemos gente muy amable y querida que me ha apoyado muchísimo, puntualizó.