Política
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario saber atender a víctimas

La PGR busca protocolo nacional para desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2018, p. 18

La Procuraduría General de la República (PGR) busca contar con protocolo homologado en el país para la efectiva investigación sobre la desaparición forzada de personas.

Durante el Encuentro Nacional de Fiscales Especializados para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida contra Particulares, Alma Mata, asesora técnica del programa Fortalecimiento del Estado de Derecho de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), dijo que para construir una paz duradera, así como fortalecer el estado de derecho, es indispensable saber atender a las víctimas, además de darles acceso a la justicia.

Esta mesa de trabajo fue pensada como un espacio para la generación de acuerdos en donde se pueda realizar la implementación del Protocolo Homologado de Investigación, comentó.

En su oportunidad, Abel Galván Gallardo, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, de la PGR, sostuvo que el compromiso es cumplir con los términos que marcan la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En febrero se establecieron las nuevas figuras que maneja la ley y se integró una Comisión Nacional de Búsqueda, que, entre sus facultades, trabajará en coordinación con las fiscalías en la integración de expedientes.

La PGR explicó que en el encuentro, que durará dos días, los funcionarios de las entidades diseñarán estrategias coordinadas entre las distintas instancias para el nuevo protocolo homologado de investigación.