Sociedad y Justicia
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Suspende labores en 8 mil locales para capacitar a su personal sobre el tema

Ofrece disculpas la empresa Starbucks tras polémica por discriminación racial

Acepta que fue reprobable su comportamiento hacia dos clientes afroamericanos

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Un anuncio en una cafetería de Starbucks avisa a los clientes que la tienda estará cerrada este martes por capacitación al personalFoto Ap
Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 35

Este martes, Starbucks Corp ofreció disculpas a sus clientes en una polémica por discriminación racial y dijo que su comportamiento hacia dos clientes afroamericanos en abril pasado fue reprobable, al tiempo que cerró 8 mil locales para capacitar a su personal contra la discriminación.

La empresa llegó a un acuerdo extrajudicial con los dos hombres después del incidente en un local de Filadelfia el 12 de abril y tratará de zanjar el tema con un día de talleres contra la discriminación racial, que según analistas de Wall Street costará entre 5 y 7 millones de dólares en negocios perdidos.

La polémica surgió tras la difusión de un video en el que una cliente blanca de Starbucks muestra a varios policías uniformados interrogando y luego esposando a los dos hombres, quienes esperaban a un amigo y aún no pedían nada en la cafetería.

El presidente ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz –el arquitecto de su cambio al formato de cafés a fines de la década de 1980– dijo en una carta abierta que la decisión de llamar a la policía y los posteriores arrestos fue reprobable y no representa la misión ni valores duraderos de la compañía.

Agregó: determinamos que un respaldo y capacitación insuficiente, una política de la empresa que definía a los clientes como aquellos que pagan (...) y un sesgo llevó a la decisión de llamar a la policía.

Analistas afirman que Starbucks no puede costear la mala publicidad en momentos de creciente competencia en la industria del café, luego de que varias empresas rivales han sido compradas o se han fusionado.

La cadena británica de café y sándwiches Pret A Manger fue vendida el martes por 2 mil millones de dólares, en la más reciente acción de la familia multimillonaria alemana Reimann para desafiar a Nestlé en el sector del café.

Starbucks firmó este mes un acuerdo de franquicias por 7 mil millones de dólares con Nestlé que aprovechará la potencia de su marca en Estados Unidos para fortalecer la posición de liderazgo de la firma suiza a nivel global.

Starbucks cerró este martes 8 mil locales en Estados Unidos, a eso de las 2 de la tarde hora local, en un primer paso para capacitar a 175 mil empleados sobre tolerancia racial. Unos 6 mil cafés con franquicia de Starbucks permanecerán abiertos en lugares como tiendas de abarrotes y aeropuertos y esos empleados serán capacitados posteriormente.

(Reporte de Aishwarya Venugopal en Bengaluru, editado en español por Patricio Abusleme)