Economía
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posibles, nuevos periodos de volatilidad del tipo de cambio

Anticipan analistas el encarecimiento del dólar; cerrará en 18.90 a fin de año
Foto
El tipo de cambio enfrentará periodos de volatilidad en los próximos meses por el tema del acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados UnidosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2018, p. 19

La incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incrementada con la imposición recíproca de aranceles entre los socios del acuerdo, tendrá como uno de sus efectos el encarecimiento del dólar en los siguientes meses, previó uno de los principales grupos financieros del país.

Santander ajustó este viernes de 18.20 a 18.90 el tipo de cambio esperado para el cierre del año, pese a los picos de casi 20 pesos por dólar registrados en días recientes, una decisión marcada principalmente por el tema comercial con Estados Unidos.

Este viernes el dólar en transacciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, cerró en 19.91 pesos, un centavo menos que la víspera, de acuerdo con el Banco de México. En las transacciones minoristas se ubicó en 19.40 pesos a la compra y 20.20 pesos a la venta, mismos niveles del jueves.

La revisión en el escenario de tipo de cambio resulta de considerar que la incertidumbre sobre las negociaciones del TLCAN continuará a lo largo del año y que será hasta 2019 cuando se aprobará el nuevo acuerdo. Ello tomando en cuenta que tanto en México como en Estados Unidos habrá una nueva conformación en los Congresos. Además de considerar un ambiente global de elevada incertidumbre por el incremento de medidas proteccionistas y riesgos geopolíticos, explicó Santander.

El nuevo entorno para el tipo de cambio implica que es posible observar nuevos periodos de volatilidad en la cotización del peso frente al dólar en lo que resta del año.