Política
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe ser producto de leyes e instituciones, señala

Lucha contra la corrupción no es labor de un solo hombre: Ampec
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2018, p. 16

Para resolver de fondo el tema de la corrupción en México, el candidato que gane las elecciones presidenciales debe atender una serie de puntos medulares en este ámbito, entre ellos modificar el artículo 102 constitucional y nombrar ya al fiscal anticorrupción y los magistrados especializados en la materia.

Así lo afirmó Fernando Sentíes, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento (Ampec), quien subrayó que esta labor no puede ser resultado de la voluntad política de un solo personaje, sino del producto de una serie de leyes e instituciones.

Al participar en la conferencia El escenario de la corrupción en el periodo electoral, Sentíes hizo un recuento de los alcances legales que ha habido en México en materia de lucha contra la corrupción, pero también de los pendientes que deberá enfrentar la próxima administración.

Además de los ya mencionados nombramientos y la modificación del 102 constitucional, el especialista subrayó que es indispensable completar los sistemas anticorrupción estatales, terminar la Plataforma Digital Nacional, impulsar el Sistema Nacional de Fiscalización y respaldar la participación de las organizaciones civiles involucradas en el tema.

Sentíes indicó que, tomando en cuenta su nivel público de respaldo a estos y otros puntos, la Ampec hizo una tabla en la cual concluyó que Ricardo Anaya es el candidato que ha manifestado más compromiso para aplicar diversas medidas contra la corrupción, con 80.55 puntos de 100, seguido de Andrés Manuel López Obrador, con 55.55, y José Antonio Meade, con 52.77.

Al margen de estos números, el especialista indicó que la efectividad de la lucha de cualquiera de ellos contra las prácticas de corrupción es apoyarse en las organizaciones de la sociedad civil y en las instituciones y leyes creadas hasta el momento, aunque admitió que las herramientas legales no han sido suficientes.