Capital
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca gobierno que Infonavit y Fovissste no cobren a los afectados del sismo
Foto
Ayer por la mañana, los afectados de los sismos de Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc marcharon sobre el Eje Central, en demanda de mayor apoyoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2018, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México solicitará a Infonavit y Fovissste suspender el cobro de los créditos de adquisición de vivienda con garantía hipotecaria a las personas cuyos inmuebles resultaron dañados durante el sismo del 19 de septiembre y que por tal motivo no pueden habitarlos.

Luego de reunirse con la agrupación Damnificados Unidos de Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, explicó que con esto se busca apoyar a las personas que perdieron su departamento, adquirido mediante algún sistema de crédito y todavía no terminan de pagarlo.

Conocimos por lo menos tres casos, uno de ellos es Tlalpan 550. Vamos a pedir, por conducto de un escrito, que de momento se suspenda el cobro de esos créditos, detalló en entrevista posterior.

Amieva Gálvez aclaró que será el Infonavit o Fovissste los que determinarán si esto es posible, o que sea de manera temporal en tanto se llega a un acuerdo para la reconstrucción de su vivienda.

En la reunión, el jefe de Gobierno comentó a los damnificados del fideicomiso público de 2 mil millones de pesos para rehabilitación y reconstrucción de inmuebles afectados, el cual se distribuirá de manera equitativa y justa, con la certeza de que cada dueño de vivienda conozca el monto que le corresponde a fondo perdido.

Puntualizó que la base es de 400 mil pesos para un departamento de 37 a 40 metros cuadrados, lo que pone en evidencia el estado de vulnerabilidad de quienes vivían ahí, mientras en el caso de los que miden más tendrá que saldar la diferencia y para ello pueden utilizar alguno de los esquemas que se tienen.

Por la mañana, los afectados de Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc marcharon sobre el Eje Central, lo que obligó a elementos de la policía capitalina a implementar un operativo vial con el fin de que el tránsito fuera afectado en la menor medida posible.

Los inconformes portaban mantas y pancartas en las que exigían una respuesta pronta y eficaz de las autoridades locales frente al problema de vivienda que enfrentan desde hace casi nueve meses.

¿Dónde está el dinero que el mundo nos donó, se leía en una de las cartulinas, mientras exigieron que se dispusiera de más presupuesto para la reconstrucción, en tanto en algunas mantas se pedía que el apoyo a los damnificados fuera a fondo perdido, es decir, que ya no tengan que pagar el recursos económico que se les vaya a brindar.

Una discreta valla de uniformados acompañó a los manifestantes a su paso por Eje Central, y hasta el Zócalo capitalino, a donde llegaron poco antes de mediodía, y antes de la 13:00 horas una comisión ingresó al Antiguo Palacio del Ayuntamiento.