Política
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandaron que se garantice su derecho de manifestación

Maestros denuncian ante CNDH represión y acoso policiaco
Foto
Integrantes de la CNTE denunciaron ayer ante las instalaciones de la CNDH que han sido víctimas de abuso de la fuerza públicaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2018, p. 10

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudieron a las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a presentar una queja por los actos de represión y acoso policiaco que, aseguraron, han enfrentado desde su llegada a la capital del país, el 4 de junio.

Solicitaron al organismo autónomo que realice labor de acompañamiento a los contingentes magisteriales que se movilizan en la Ciudad de México, ante lo que consideraron abusos en el uso de la fuerza pública y clara violación a nuestro derecho al libre tránsito, a la manifestación y al derecho de petición.

Una comisión de profesores inconformes, encabezados por los secretarios generales de la sección 18 de Michoacán, Víctor Manuel Hurtado Zavala, y de la 14 de Guerrero, Arcángel Ramírez Perulero, fueron recibos por Carlos Manuel Borja, director de Quejas, Orientación y Transparencia, con quien acordaron que el próximo lunes recibirá a la Comisión Nacional Jurídica y de Derechos Humanos de la CNTE para revisar a fondo todas las implicaciones de la reforma educativa aprobada en 2013.

Zavala Hurtado recordó que el magisterio disidente lleva más de cinco años en resistencia contra las modificaciones a los artículos tercero y 73 de la Constitución, lo que ha generado maestros caídos, desaparecidos, detenidos y cesados. Se han deteriorado nuestra calidad de vida y nuestros derechos humanos y laborales.

Tras narrar los incidentes ocurridos con los elementos de la policía capitalina desde su llegada a la Ciudad de México, Ramírez Perulero insistió en que lo único que ha solicitado la CNTE al gobierno federal es que cumpla con el compromiso que nos dio de que establecería una mesa nacional de diálogo, lo cual no ha ocurrido.

El magisterio disidente también solicitó al presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, que el organismo autónomo sea garante de su derecho de petición y de manifestación ante el gobierno federal y se pronuncie en torno al acoso de que hemos sido objeto por parte de las fuerzas de seguridad en la capital del país.

Tras anunciar que a partir del lunes se convocará al magisterio nacional a concentrarse en la Ciudad de México y a participar en una marcha masiva el 12 de junio, los docentes inconformes regresaron al plantón que mantienen en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.