Política
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Quillo será trasladado al penal de Aguaruto de forma momentánea

La Feadle aporta más datos sobre tres implicados en asesinato de Javier Valdez

Revelaciones de testigos protegidos indican que pertenecen al grupo criminal Los Dámaso

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2018, p. 11

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) presentó nuevos datos de prueba que señalan a Juan Francisco N, El Quillo; Heriberto N, El Koala, y Luis Ildefonso N, El Diablo, de estar implicados en el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada.

Los datos revelados durante la audiencia inicial del jueves pasado apuntan a que los tres hombres pertenecen al grupo delincuencial de Los Dámaso.

La Feadle solicitó vincular a proceso a Juan Francisco N, El Quillo, como presunto involucrado en el crimen de Valdez Cárdenas, perpetrado el 15 de mayo de 2017 cuando salía de las oficinas del semanario Ríodoce.

La audiencia, celebrada en Culiacán, fue presenciada por El Quillo a través de una videoconferencia desde la ciudad de Mexicali, Baja California, donde se encuentra recluido en un penal federal como medida cautelar por un proceso por el delito de portación de arma de fuego.

Como parte de los motivos de la solicitud de la vinculación a proceso de El Quillo, la fiscalía dio a conocer el testimonio de un testigo protegido que señala a éste como el líder de una célula criminal que respondía a la gente del grupo conocido como Los Dámaso.

Según la fiscalía, el testigo reveló que el 19 de julio del año pasado tuvo un encuentro con El Diablo, quien se encontraba golpeado y presionado, en la cual presenció una llamada con El Quillo. Ese día El Diablo le preguntó al testigo si había visto las noticias del periodista para luego confesarle que él había participado en el crimen.

Matar al pájaro, le manifestó El Diablo, haciendo referencia al asesinato de Javier Valdez; y comentó la participación de El Quillo y El Koala.

El Diablo manifestó ante el testigo la intención de operarse la cara y cambiarse el nombre, porque los contrarios lo querían matar.

También los agentes del Ministerio Público de la Feadle indicaron que tienen dentro de la investigación dos fotografías que otro de los testigos protegidos les proporcionó luego de la detención de Heriberto N, El Koala, sacadas de la cuenta de Instagram de una persona cercana a El Quillo.

Explicaron que en una imagen aparece El Koala, junto con otros hombres, en un automóvil Versa con las características del utilizado en el asesinato, además de otra fotografía donde aparece con un arma.

La defensa de Juan Francisco N pidió al juez de control una entrevista con dos de los testigos protegidos para posteriormente llamarlos a declarar en la audiencia de continuación inicial que se realizará el 11 de junio en Culiacán.

El Quillo, quien se encontraba desde los juzgados en Mexicali enlazado por videoconferencia, solicitó al juez de control ser trasladado al penal federal de Guasave para llevar el proceso de solicitud a la vinculación a proceso.

El juez determinó que El Quillo será trasladado al penal de Aguaruto, en Sinaloa, de manera transitoria, sólo para la continuación de la audiencia inicial y será regresado a Mexicali.