Estados
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenazan con quitar subsidios a votantes en Veracruz, denuncian panistas
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2018, p. 24

Las senadoras panistas Marcela Torres Peimbert y Rosario Guzmán Avilés denunciaron que el programa social Prospera es utilizado para coaccionar el voto en favor de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) en Veracruz.

En conferencia de prensa, aseguraron que Prospera es utilizado en el municipio de Tantoyuca, donde se ‘‘chantajea’’ a los beneficiarios para que voten por José Antonio Meade (abanderado presidencial de la coalición Todos por México) y Manuel Francisco Martínez (aspirante a diputado local), con la amenaza de darlos de baja del programa.

Torres Peimbert recordó que utilizar los programas sociales con fines electorales no sólo es un delito federal, sino también ‘‘una práctica de rapiña’’ que muestra ‘‘lo peor del partidismo corrupto’’ en el país.

Acusó a Araceli Zumaya, jefa de la unidad de atención regional de dicho programa, así como a los promotores Javier Arturo Mar Lozano, Leonarda del Ángel y Julio César Rangel, de presionar a las personas que reciben subsidios por medio del programa federal.

La senadora mencionó que ya presentaron denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en la región de Tuxpan.

Exigió tanto al secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, como a la delegada de esa dependencia en el estado, Anabel Ponce, y a los funcionarios mencionados que dejen de utilizar los programas sociales para coaccionar a los votantes en Veracruz.