Capital
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan siete quejas por abusos policiales en protesta contra Línea 12

La Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México y la Procuraduría capitalina investigan

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. 33

La Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México (Cdhdf) recibió siete quejas por abuso y lesiones de autoridad cometidos presuntamente durante un operativo policial realizado el 7 de junio en la colonia Primera Victoria, delegación Álvaro Obregón, contra vecinos que se manifestaban en contra de la ampliación de la Línea 12 del Metro.

Desde principios de año los vecinos solicitaron nuestra intervención ante los riesgos que conlleva la construcción y la falta de certeza jurídica respecto a si les van a componer sus viviendas, si habrá afectaciones y sobre su seguridad, lo cual ha llevado a la interrupción de los trabajos, informó la presidenta de la Cdhdf, Nashieli Ramírez.

Se mantiene, dijo, una mesa permanente con ellos y las autoridades capitalinas para lograr una conciliación y un convenio resultante muy pronto, pues se requiere apuntalar los túneles ante las lluvias que se registran en la ciudad y tomar medidas ante los riesgos que puede conllevar la obra.

Reconoció que las quejas contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública por exceso de fuerza y abuso de autoridad son recurrentes y se requiere cerrar la brecha entre lo avanzado en materia de protocolos y los mecanismos para un ejercicio de la autoridad sin excesos.

La Procuraduría General de Justicia dio inicio a una investigación sobre su actuación en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.