Política
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas magisteriales

Maestros impiden el acceso de camiones de trasnacionales a Tuxtla Gutiérrez

En Chiapas, el paro afecta a 204 mil 983 estudiantes de nivel básico, informa la Secretaría de Educación

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. 19

Corresponsales

Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), impidieron durante siete horas, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el paso de decenas de camiones pesados de empresas trasnacionales como parte de sus acciones para exigir la abrogación de la reforma educativa y la reinstalación de profesores cesados.

En entrevista, el dirigente magisterial Manuel de Jesús Mendoza Vázquez informó que los docentes también demandan la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno de Chiapas para la solución de peticiones a nivel local.

Señaló que los mentores se instalaron desde las 8 horas en la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, e impidieron el paso de todos los camiones de carga pertenecientes a empresas trasnacionales, lo que provocó un congestionamiento vial de varios kilómetros.

Indicó que no impidieron el paso de vehículos particulares ni de transporte público que pudieron transitar aunque con mucha lentitud por la protesta magisterial que concluyó a las 15 horas.

Por la tarde, otro grupo, también de las secciones 7 y 40, realizó protestas en plazas comerciales y liberó la caseta de peaje de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez para dar cobertura a la mesa de diálogo que se instalaría con las autoridades estatales y la dirigencia de la sección 7.

Por separado, la Secretaría de Educación estatal reportó que el paro de labores iniciado el 4 de junio afecta a 204 mil 983 estudiantes de nivel básico, de 2 mil 55 planteles.

En la ciudad de Oaxaca, miles de profesores de la sección 22 de la CNTE marcharon para conmemorar el décimo segundo aniversario del desalojo fallido realizado por el gobierno de Ulises Ruiz en contra del magisterio.

“A 12 años de lo ocurrido, no hay justicia, hubo asesinatos y desapariciones, pero no justicia", acusó el secretario General de la gremial, Eloy López Hernández.

Unos 20 mil mentores partieron del crucero de Viguera hacia el zócalo de la ciudad encabezados por la comisión política de la gremial.

A su paso lanzaron diversas consignas contra los ex funcionarios que ordenaron el desalojo el 14 de junio de 2006, principalmente en contra de Ruiz y quien fuera su secretario de Gobierno, Jorge Franco.