Política
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan libro sobre desarrollo para el agro en 2018-2024
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. 18

En la próxima administración federal debe establecerse un sistema de financiamiento integral para el desarrollo, aseguró Javier Delgado Mendoza, integrante del equipo que diseña el Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario para el periodo 2018-2024, de la coalición Juntos Haremos Historia, que encabeza el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En la presentación del libro El agro y las áreas rurales en el México del siglo XXI, el autor dijo que actualmente más de 70 por ciento del presupuesto del gobierno federal dedicado al agro se destina a gasto y no a inversión.

Junto a Marcel Morales Ibarra y Gerardo Torres Salcido, coordinadores de la obra, y Enrique Mérigo Orellana, director ejecutivo del Consejo Mexicano de Agrobiotecnología, Delgado añadió que de 2000 a 2010 el presupuesto para el campo, asignado a través del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural, creció 15 por ciento, pero el PIB agropecuario sólo tuvo un alza de dos por ciento.

Planteó que de las 5.4 millones de unidades económicas, sólo 6.2 por ciento tienen acceso al crédito, por lo que se requiere un nuevo sistema financiero rural. Hay que modernizar la estructura operativa de la banca de desarrollo, para que trabaje por el desarrollo, insistió.

Señaló que las instituciones sólo colocan el dinero a través de los programas, pero luego se olvidan de darles seguimiento, por ello destacó la necesidad de democratizar el acceso al crédito, darle al que más lo necesita.

Agregó que se debe evitar la discrecionalidad en el otorgamiento de apoyos y optimizar los recursos públicos.