Estados
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Javier Corral sabía de la nómina secreta

Abogado: desde 2016 conoció que Duarte dio dinero a la panista Maru Campos para financiar su campaña

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2018, p. 26

Chihuahua, Chih.

Javier Corral Jurado supo desde 2016 de la existencia de la nómina secreta de César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016, y de la entrega de dinero a diputados de oposición, pero evitó actuar en el caso de la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, por motivos partidistas, aseguró el abogado Jaime García Chávez, cofundador de la organización civil Unión Ciudadana, junto con Corral, e impulsor de la candidatura del panista a la gubernatura.

Afirmó que antes de asumir la gubernatura, el 4 de octubre de 2016, Corral tenía en sus manos información contundente de que Campos Galván formaba parte de la nómina secreta del ex mandatario priísta, lo que le permitió financiar su campaña ese año por la presidencia municipal de la capital de Chihuahua,

“En específico, te puedo decir que tanto Corral como yo, en la dirección de Unión Ciudadana, a principios de 2016, tuvimos información suficiente para darnos cuenta del apoyo que Maru Campos tenía de César Duarte, vía Jaime Herrera Corral, entonces secretario de Hacienda”, aseveró el abogado.

El también activista García Chávez cuestionó que la actual administración estatal no haya ejercido acción penal contra Campos. Puedo decir con toda seguridad que estaba en contubernio con Duarte y recibía prebendas y tomaban acuerdos. De que Javier Corral tiene la información completa de la corrupción de Campos Galván a mí no me queda la menor duda, porque traté directamente con él en otros tiempos, reiteró.

“Este hecho es real, sin duda. Maru tiene deudas pendientes y, obvio, no figura en la operación justicia para Chihuahua porque para Corral la lucha anticorrupción está dictada por razones de partido”, apuntó.

Hoy por hoy, dada la inminente derrota del PAN en el proceso electoral, lo lleva a cerrar filas teniendo dos varas para aplicar la justicia y esa vara extrañamente toca para la impunidad a María Eugenia y a quien fuera el puente para la corrupción, Jaime Herrera Corral, quien es un testigo protegido, el soplón del grupo duartista, acusó.

Recibos presuntamente firmados por la edil con licencia, cuando fue diputada local y subcoordinadora parlamentaria del PAN en el Congreso local (2013-2016), muestran pagos ilegales que suman 8 millones de pesos, de los cuales la fiscalía de Chihuahua tuvo conocimiento después de requisar una caja fuerte con documentos en una de las residencia del ex gobernador César Duarte.

La nómina secreta que involucra a la alcaldesa panista, quien busca la relección en el actual proceso electoral local, no ha sido investigada por la administración de Corral.

Fernando Tiscareño Luján, candidato a edil de la coalición Juntos Haremos Historia, acusó a María Campos de ser cómplice de la corrupción de Duarte, durante el debate del domingo anterior. En lugar de estar en la boleta, debería estar en la cárcel, apuntó. El abanderado del PRI, Alejandro Domínguez, dijo al respecto: “Nosotros denunciamos la complicidad y que Maru había recibido dinero para su candidatura entre 2014 y 2015”.