Estados
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena acusa a Yunes de rebasar gastos de campaña
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2018, p. 27

Al detectar el Instituto Nacional Electoral (INE) que los gastos de propaganda y actos de la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a gobernador de Por Veracruz al Frente, no corresponden con los realizados, Morena presentó una queja ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE. En la denuncia sostiene que Yunes ha gastado 170.4 millones, lo que supone ya 48 millones por arriba del tope de 122.4 millones de pesos.

En conferencia de prensa, representantes de Morena denunciaron que Yunes no ha reportado la totalidad del gasto hecho en cada acto realizado. Germán Martinez, candidato a senador, dijo que presentaron pruebas de que en algunos casos sólo reportan gastos de sonido y templete, cuando en realidad distribuyen gorras y camisetas, según el monitoreo realizado por su partido en cada acto.

A su vez, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, aseveró que en el expediente se incluye una lista de todas las irregularidades detectadas y en el que se confronta el gasto reportado al INE por parte de la coalición y lo que han documentado, incluyendo una relación de lo no reportado.

En la conferencia no sólo condenaron el exceso de gastos realizados por el hijo del gobernador, sino también los fondos involucrados por el gobierno de Veracruz, encabezados por Yunes Márquez. Detalló que Morena entregó tres carpetas como anexo a la denuncia promovida.

Señalaron que el INE debe dar seguimiento al recurso y definir si se rebasó el tope de gastos de campaña. Santiago Nieto aseveró que la ley establece con claridad los límites y el uso de recursos públicos en campaña, por lo que alertó que en lo erogado por Yunes se configure una posible hipótesis delictiva.