Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorgan seis certificaciones de origen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 24

El gobierno federal otorgó ayer certificaciones a seis productos mexicanos con denominación de origen, lo cual permitirá generar un valor agregado en beneficio de productores y brindará certeza al consumidor de lo que está adquiriendo.

Los productos son: charanda de Morelia, chile habanero de la península de Yucatán, mango ataulfo del Soconusco, sotol de Chihuahua, vainilla de Papantla, y bacanora. Además, la otorgó al Consejo Regulador de la Bacanora, bebida que se produce en el norte del país.

Esos productos se suman a otros tres que ya están sujetos a certificaciones: tequila, mezcal y talavera.

México cuenta con 16 denominaciones de origen, que involucran a 22 entidades del país, pero no existían las certificaciones correspondientes.

La subsecretaria de Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, explicó que existen normas destinadas a la elaboración o producción de 16 productos con denominación de origen.

Con las certificaciones se busca que los productores obtengan un valor agregado para sus productos y mejor comercialización. Hasta hace dos años, México no contaba con laboratorios y unidades de verificación que demostraran el cumplimiento de las normas para certificar productos.