Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sube a 68.5 millones la cifra de refugiados, reporta Acnur
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 26

Ginebra

El número de refugiados en el mundo alcanzó una nueva cifra récord de 68.5 millones de personas a finales de 2017, lo que representa 4.6 por ciento más que el año anterior, informó este martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Se trata de la quinta cifra récord consecutiva. Un total de 16.5 millones de personas, o sea, 44 mil 500 por día, debieron dejar sus hogares el año pasado por primera vez o de manera reiterada a causa de los conflictos y la violencia. Tres de cada cinco encuentran refugio en su propio país, detalló Acnur en el informe Tendencias Globales.

El número de personas que han huido de sus países para escapar de los conflictos y la persecución asciende a 25.4 millones, de los 68.5 millones de desplazados, un incremento de 2.9 millones respecto de 2016 y el mayor aumento registrado por Acnur en sólo un año. El número de desplazados dentro de sus propios países fue de 40 millones, cantidad ligeramente inferior a los 40.3 millones de 2016.

El Alto Comisionado considera refugiados a todos aquellos que se ven obligados a abandonar su país y requieren protección internacional debido al riesgo que conllevaría volver a su hogar.

El peso más grande recae en los países más pobres, precisó el titular del organismo, Filippo Grandi. Algunas personas creen que la crisis de refugiados es de los países ricos. Ese no es el caso, subrayó.

Un 85 por ciento de los refugiados viven en países pobres o de ingresos medios, agregó Grandi.

Leer el informe completo