Política
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ya trabajan en propuestas los comités del SNA
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2018, p. 14

Los Comités de Participación Ciudadana (CPC) de los sistemas anticorrupción de las diversas entidades de la República han comenzado a trabajar en conjunto y con espíritu de cuerpo, para diseñar una política nacional en la materia mediante comisiones que analizan temas muy puntuales y se identifican cuáles son sus principales obstáculos, afirmó Alfonso Hernández, integrante del CPC del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Destacó que uno de los desafíos de estos organismos es no permitir que lleguen a su seno personajes con compromisos políticos o partidistas que les quiten autonomía.

Tras una reunión entre las CPC estatales que ya están constituidas, celebrada hace un par de semanas en Ciudad de México, uno de los temas más relevantes es que ya se definieron comisiones de trabajo y se pusieron formalmente en operación, y cada una tiene un presidente, un comisario y un vocal.

En total, son ocho las comisiones encargadas de resolver distintos aspectos del trabajo de los CPC, entre ellos los de educación; comunicación; plataforma digital nacional; sistemas anticorrupción locales y municipales; indicadores, metodologías y mapas de riesgo; vinculación con la sociedad civil, academia y grupos ciudadanos, así como prevención y denuncia de faltas administrativas.

Además de diseñar una propuesta de política nacional anticorrupción, estos grupos identificarán algunos de los problemas que enfrentan los CPC, entre ellos la falta de recursos suficientes para operar y los intentos de captura por parte de diversos gobiernos estatales.

Se tiene que trabajar a futuro para que los CPC cuenten con los recursos que necesitan, y no sólo necesariamente económicos, sino al menos humanos, para operar sin abandonar su condición ciudadana. Se necesita apoyo logístico mínimo para que puedan hacer sus agendas, minutas y notas técnicas, recordó Hernández. En los recientes encuentros de los comités ciudadanos, ya se nota un espíritu de cuerpo, una identidad y un compromiso respecto de un objetivo común. Siento de forma clara que ya se está desplegando en toda su amplitud.