Economía
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige Pekín un entorno favorable

Restringirá EU la inversión foránea en firmas tecnológicas

La medida aplicará a varios países, no sólo a China

Foto
▲ Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2018, p. 18

Washington

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, manifestó ayer que las limitaciones a la inversión que prepara el departamento no serán específicas para China, sino aplicarán a todos los países que estén intentando robar nuestra tecnología.

Vía Twitter, Mnuchin señaló que los reportes sobre restricciones a la inversión –de Bloomberg y The Wall Street Journal– dados a conocer el domingo y ayer son falsos, noticias falsas.

Por su parte, China expresó que vigila esas informaciones y pidió a Washington dar una mirada objetiva a las actividades comerciales de empresas chinas y que les procure un entorno equitativo, favorable y previsible a las inversiones.

Alentamos a las empresas chinas a seguir las máximas del mercado y las reglas internacionales. Además, que respeten las leyes y reglamentos locales en sus actividades en el extranjero, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, en conferencia de prensa.

Las inversiones chinas en Estados Unidos crearon muchos empleos y generaron ingresos fiscales. Asimismo, abrieron a las firmas estadunidenses nuevos canales para hacer negocios internacionales, enfatizó.

Previamente, Bloomberg dio a conocer que el Departamento del Tesoro prepara un plan para limitar fuertemente las inversiones chinas en empresas tecnológicas, por considerar que amenazan la seguridad económica y nacional de Estados Unidos.

De acuerdo con Bloomberg, esa legislación será presentada el viernes próximo en un informe de Mnuchin, quien aconsejará su implementación por un panel intergubernamental dividido en dos comités sobre las inversiones extranjeras en Estados Unidos. Uno de ellos estaría dedicado únicamente a las inversiones chinas.

Mnuchin estaría trabajando sobre el plan desde diciembre anterior. Según las fuentes de Bloomberg, el secretario habría estudiado opciones menos conflictivas, pero varios integrantes de la administración y el propio presidente Donald Trump lo persuadieron de recurrir a herramientas más ofensivas.

El domingo pasado un funcionario del gobierno dijo a Reuters que el Tesoro estaba redactando un borrador sobre restricciones que impedirían que firmas con al menos 25 por ciento de capital chino compren empresas de Estados Unidos con tecnología industrialmente significativa.

Las restricciones a la inversión del Departamento del Tesoro se espera que apunten a sectores clave, incluidos varios que Pekín está tratando de desarrollar como parte de su plan industrial Hecho en China 2025, expresó el funcionario. Además, aseguró que el Departamento del Tesoro invocaría la Ley de Poderes Económicos para Casos de Emergencia Internacional de 1977 para elaborar las restricciones.

Los comentarios coincidieron con un reporte previo de The Wall Street Journal, según el cual el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el Departamento de Comercio estaban diseñando planes para establecer controles mejorados de exportación para evitar que sofisticadas tecnologías sean enviadas a China.