Estados
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suben hasta 300% las multas de tránsito en León; repudio de automovilistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2018, p. 29

León, Gto.

El ayuntamiento de León, que encabeza el alcalde panista Héctor López Santillana –relecto el primero de julio– pretende incrementar entre 40 y 300 por ciento las multas de tránsito.

La sanción al conductor alcoholizado será arresto hasta de 36 horas en los separos, y si se resiste a ser revisado se le aplicará una multa de 13 mil 700 pesos, más el costo de arrastrar su vehículo.

Las multas por no verificar un automotor serán de 2 mil 800 pesos; por llevar a un menor en el asiento del copiloto, de mil 219; por invadir el carril del Sistema Integrado de Transporte, hasta de 4 mil pesos; por hablar por teléfono conduciendo, hasta de 3 mil pesos.

Mientras la medida generó malestar entre los automovilistas, el dirigente local del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Ling Altamirano, argumentó que la finalidad es propiciar que se respete el reglamento de tránsito.

La agrupación Fuerte Acción Ciudadana envió una carta a López Santillana, en la cual rechazó el ‘‘excesivo’’ incremento a las multas. Juan García Hurtado, presidente de la asociación, argumentó que esta decisión afectará la economía de las familias, de por sí golpeada por incrementos ‘‘irracionales’’ a electricidad, agua, gas, gasolina y a diversos productos de la canasta básica.

En conferencia de prensa, García Hurtado difundió la carta enviada ayer al edil. ‘‘El bien común, como último fin que la autoridad busca, sencillamente no existe, y si a esto sumamos la incongruencia del pésimo estado de las calles, ¿qué servicio público de calidad nos está ofreciendo la administración que usted dirige? Ninguna’’, reprocha la misiva.

Asimismo, indica que López Santillana fue relecto porque parte de la población consideró que sería ‘‘un buen representante, pero no es así. Tal pareciera que se religió no a un representante social, sino a un verdugo’’.

Los inconformes instaron a López Santillana discutir los aumentos en un proceso democrático ‘‘y no dictatorial, para recibir opiniones de los diferente sectores sociales, donde los ciudadanos se manifiesten y participen de manera directa en las decisiones públicas’’.