Estados
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados electos de Hidalgo presentan denuncia por desalojo

Responsabilizan al gobernador y a granaderos

Foto
▲ Militantes del partido Morena de los municipios de Zimapán y Pachuca protestaron ayer frente a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo para denunciar que el martes fueron desalojados del Congreso local por granaderos.Foto Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2018, p. 30

Pachuca, Hgo.

Lucero Ambrocio Cruz, diputada electa de Morena por el distrito 5, con sede en Ixmiquilpan; cuatro legisladores independientes que se asumen como integrantes de ese partido y una decena de simpatizantes interpusieron una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (Cdheh) por la ‘‘represión’’ que sufrieron el martes, cuando fueron desalojados del Congreso local por granaderos.

Antes, unos mil 500 simpatizantes del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador en los municipios de Zimapán y Pachuca, entre otros, marcharon por el primer cuadro de la capital y se plantaron durante cuatro horas frente a la sede de dicho organismo, bloqueando la avenida Benito Juárez, una de las más importantes de la ciudad.

Encabezaron la movilización Abraham Mendoza Zenteno, líder estatal de Morena y el diputado local electo por Zimapán, Víctor Guerrero Trejo.

En la queja presentada ante la Cdheh, los militantes y seguidores de Morena responsabilizaron de la agresión al gobierno del estado, encabezado por el priísta Omar Fayad, y a granaderos a los que identificaron con videos y fotografías.

El martes pasado, legisladores electos de Morena, militantes y legisladores independientes en funciones protestaron contra el intento de la mayoría priísta y sus aliados de aprobar una iniciativa de ley para que la presidencia de la junta de gobierno de la próxima legislatura sea rotatoria y para refinanciar la deuda de la entidad.

Después del mediodía, los manifestantes fueron desalojados por elementos de Seguridad Pública estatal. En la arremetida de policías antimotines resultaron golpeados los diputados electos Lucero Ambrocio, Lisset Marcelino y Víctor Guerrero Trejo.

En la manifestación efectuada ayer los morenistas portaban mantas y pancartas con mensajes de apoyo a Ambrocio y de rechazo al gobierno estatal. Minutos después, se apostaron frente a la sede de la CDHEH, ubicada a cuatro cuadras del palacio de gobierno, efectuaron un mitin y presentaron la queja.

Ambrocio participó en la marcha con un collarín ortopédico a causa de un esguince cervical provocado por los golpes de los policías. En entrevista, Mendoza Zenteno dijo que 15 personas resultaron lesionadas.

Víctor Guerrero, quien recibió varios toletazos en la espalda, calificó de ‘‘cobarde’’ la agresión contra su compañera y exigió a la Cdheh actuar con base en la ley y emitir una recomendación contra los responsables.

Al lugar llegaron 15 sujetos –a quienes los morenistas llamaron ‘‘grupo de choque’’– y comenzaron a gritar consignas contra Morena y a ofender a algunos de los manifestantes; sin embargo, fueron rodeados por simpatizantes de López Obrador, con los que intercambiaron algunos empujones. Al verse superados, se marcharon.